Las reacciones ante la autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela

La Hora

Miércoles 23 de enero de 2019

El lí­der opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró Presidente de Venezuela frente a miles de simpatizantes que lo ovacionaban.

El  abogado de 35 años levantó su mano derecha y dijo que asumí­a formalmente la responsabilidad del ejecutivo nacional.

Durante la asunción, Guiadó dijo fuerte y claro: “Juro asumir las competencias del ejecutivo nacional como el Presidente Nacional de Venezuela, para terminar el cese de la usurpación y llevar una transición hasta tener elecciones libres. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, reveló.

La decisión ocurre mientras miles de personas que marchan en las calles venezolanas para que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

El hecho fue respaldado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, como Presidente interino de Venezuela”, sostuvo.

Además de Estados Unidos, otros gobiernos y organizaciones internacionales apoyaron y reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como mandatario interino, como lo es el caso de Luis Almagro, secretario general de la OEA. “Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, declaró.

Por su lado, Sebastián Piñera y el gobierno también apoyaron a Guiadó. “Al igual que el grupo de Lima y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá (…) hemos decidido reconocer esta presidencia. Estamos convencidos que en mal llamado presidente Maduro es parte del problema y no es parte de la solución”, aseguró.

Por último, Nicolás Maduro también se refirió a situación que vive su país.

“Nosotros venimos de la calle, de la verdad. Hace 20 años llegamos con los votos del pueblo. El único que elige el presidente es pueblo. Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, sostuvo antes del ultimátum a Estados Unidos. “El pueblo venezolano salió a la calle a derrocar el intento de usurpación. Desde hoy rompe todo tipo de relaciones con Estados Unidos. “No quiero más intervencionismo. Se van del país. Tienen 72 horas para retirarse. No quiero más diplomáticos. Quiero paz en mi tierra”, remató.