Caso Frei: confirman primer magnicidio de Chile

La Hora

Jueves 31 de enero de 2019

El juez Alejandro Madrid, condenó a penas de entre tres y 10 años de prisión a seis colaboradores del gobierno militar por su responsabilidad en el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, hecho ocurrido el 22 de enero de 1982.

Tras más de 15 años de investigación y un fallo de más de 800 páginas, el juez Alejandro Madrid condenó a los seis acusados por “homicidio simple por envenenamiento luego de una intervención quirúrgica” a la que se sometió al ex presidente Frei (1964-1970) en la clínica Santa María.

La sentencia fue calificada de histórica por los abogados de la familia Frei, ya que se trata del primer magnicidio en la historia de Chile.

Madrid condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio como autor del delito de homicidio, ya que fue quien encabezó la operación para suministrarle veneno a Frei hasta provocarle la muerte a los 71 años de edad.

En tanto, se condenó a siete años de cárcel a Luis Becerra Arancibia, chofer personal del mandatario e informante de la inteligencia militar, y Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), como co autores del mismo delito.

El médico Pedro Valdivia fue condenado a cinco años de presidio como cómplice, y los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, a tres años de cárcel en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.

Al respecto, Eduardo Frei, hijo del asesinado mandatario, indicó que “se ha dado un paso decisivo en establecer la verdad en el asesinato, y sabemos que la sentencia será ratificada en las siguientes etapas del proceso”.

Agregó que a partir de ahora se inicia una “batalla para conocer las responsabilidades políticas de las autoridades de la época”.