Estudiar a un clic de distancia

La Hora

Martes 22 de enero de 2019

La educación ha superado todo tipo de barreras y por lo mismo ahora estudiar desde la casa, un parque o la oficina es una realidad.

Se trata de la enseñanza a distancia, online o virtual, cuyo principal requisito es disponer de un computador con acceso a internet.

“En la actualidad, en que el tiempo es un bien escaso, la educación online permite compatibilizar distintas actividades con la necesidad de formarse continuamente. Representa, además, una gran ventaja para el nuevo perfil de estudiante que ha emergido con fuerza en los últimos años: el estudiante trabajador”, comenta a La Hora el rector del Instituto Profesional Aiep, Fernando Martínez.

Este plantel -cuenta Martínez- ofrece planes semipresenciales desde 2013 y a partir de 2015 comenzó a impartir carreras 100% online, “especiales para quienes se encuentran lejos o tienen que dividir su tiempo entre la vida familiar, laboral y la necesidad de acceder al conocimiento”.

planes vespertinos

Al contrario de lo que muchos creen, los programas online tienen una calidad completamente equivalente a las carreras presenciales.

Así lo afirma la directora general de U. Andrés Bello Online, Claudia Bascur, quien destaca que “el cuerpo docente que diseña e imparte los programas online es el mismo que imparte los programas presenciales”.

Para este 2019, Unab Online está ofreciendo carreras, magísteres y diplomados en las siguientes áreas del conocimiento: salud, educación, ingeniería y economía. También ofrece programas a distancia vespertinos, como Contador Auditor, Ingeniería en Administración de Empresas y Psicología, entre otros.

¿Pero cuáles son los motivos de que la educación online esté tomando fuerza?

Según el director ejecutivo de Tu Clase, Tu País, Eugenio Severin, son tres las causas por las que jóvenes y adultos están mirando con buenos ojos la enseñanza virtual.

“La primera es que las plataformas de aprendizaje online se han vuelto más fáciles, ricas y sofisticadas para acompañar el proceso educativo. La segunda es que también hemos ido ganando experiencia en el diseño educativo de las ofertas formativas, lo que las hace más adecuadas e interesantes. Y lo tercero es que la combinación de las anteriores permite proponer a las personas que son parte de esa enseñanza experiencias que se adaptan mejor y con más flexibilidad a su contexto, sus horarios, sus necesidades e intereses”.

Beneficios de la enseñanza virtual

Permite organizar los horarios de estudio y ahorrar tiempo y dinero en traslados, locomoción y materiales.

Los alumnos pueden ingresar a la plataforma y los chats durante las 24 horas del día y los 365 días del año, desde el lugar que prefieran.

Los métodos de enseñanza son fáciles de aprender, ya que en las clases en línea se usan aplicaciones multimedia, videos, foros, bibliotecas digitales y laboratorios electrónicos.