Evite multas: aprenda a registrar a su mascota regalona

Juan Pablo Gutiérrez O.

Martes 22 de enero de 2019

La mayoría de las mascotas son una grata compañía para sus propietarios quienes en muchos casos optan por comprar o adoptar gatos o perros para incorporarlos a sus grupos familiares como un miembro más.

Y como tales, la legislación actual obliga a sus dueños a inscribirlos en el Registro Nacional de Mascotas según la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

registromascotas300aEsta normativa apunta a determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, proteger la salud y bienestar del animal mediante la tenencia responsable, aplicar medidas para el control de la población de mascotas y regular la responsabilidad por daños a personas y a la propiedad por acción de estos animales.

Cómo se inscribe

La inscripción obligatoria y vence el próximo 12 de febrero. Sólo opera sobre perros y gatos, a partir de los dos meses de edad, mediante la implantación de un microchip subcutáneo que incorpora electrónicamente un número único identificatorio de 15 dígitos. Este se asocia al perfil del animal ingresado en el indicado registro.

El dispositivo electrónico puede ser implantado tanto en clínica veterinarias que presten ese servicio (y que además emiten los certificados de propiedad correspondientes para trámites posteriores) o a través de servicios municipales orientado la tenencia de mascotas.

Mediante un microchip subcutáneo y completando una ficha con todos los datos del animal y su propietario se confecciona el Registro Nacional de Mascotas en pos de una tenencia responsable.
Mediante un microchip subcutáneo y completando una ficha con todos los datos del animal y su propietario se confecciona el Registro Nacional de Mascotas en pos de una tenencia responsable.

Entre los requisitos para la inscripción se cuentan:

  • Contar con un certificado acredite que es dueño o poseedor del animal como una boleta de compra, certificado de adopción, de pedigree o declaración simple jurada.
  • Documento con la individualización del animal, validado por un médico veterinario, que contenga datos como: nombre del animal, número de microchip, especie, sexo, raza, color, edad real o estimada, estado reproductivo.
  • Otros documentos como certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica o el carnet sanitario también son útiles para realizar la inscripción.
  • Las personas que hayan sido sancionadas con inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales no podrán cursar el registro de nuevas mascotas.

El registro se realiza en la municipalidad correspondiente a la comuna de residencia de la mascota. Si esta vive permanentemente con su dueño, será en la comuna de residencia del propietario.

Si el propietario cuenta con clave única para trámites online, puede acceder desde el link respectivo en la plataforma web Chile Atiende.