¿Cómo podemos enfrentar el alza del dólar?

La Hora

Viernes 04 de enero de 2019

Motivado por el bajo precio del cobre (US$2,58) y la denominada “guerra comercial” de China y Estados Unidos, el valor del dólar en nuestro país viene registrando una importante alza, que ayer hizo cerrar la jornada en los $695.

Debido a que se trata de un número histórico, sólo similar a lo ocurrido en 2016 cuando llegó a los $700, expertos en el área prevén un aumento en el valor de los combustibles, electrodomésticos y viajes (ver recuadro).

Al respecto, el economista y CEO de Plan De Vida, compañía asesora de inversionistas, Jorge Martínez Lubiano, comenta que “todos los artículos importados, por ejemplo, televisores, tienden a subir de precio”.

“Sin embargo, esta alza puede ser asumida por el retail o por el consumidor”, explica Martínez y agrega que “lo mejor es cotizar, así se podrá dar con el valor más bajo del mercado. Aunque si no urge adquirir el producto, es bueno esperar a que normalice el dólar”.

Sobre cuándo podría bajar esta moneda, el economista señala que “los valores de las divisas son difíciles de predecir. Un gran factor de la crisis actual es la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, de llegar a un acuerdo, el dólar norteamericano bajaría considerablemente”.

Otros efectos

Pese a que los valores de las bencinas venían a la baja, según el último informe de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), Martínez Lubiano, advierte que “si el dólar sube, será más caro comprar un litro de gasolina. De todas formas contamos con un Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco)”.

Ahora bien, sobre qué pasará con el turismo, Hernán Herrera, economista y académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, explica que “quienes deseen salir del país verán encarecidos los pasajes aéreos, estadías y hasta la alimentación en el lugar de destino”.

“Por otra parte, como por un dólar hay que entregar muchos más pesos, el turismo nacional se ve favorecido, ya que a los extranjeros les es relativamente más barato venir hacia el país”, contrasta el especialista.

Finalmente, desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descarta un escenario trágico para nuestra economía.

“Estamos en una posición bastante positiva, pero inmersos en un contexto internacional de vaivenes y el grueso del trabajo lo debemos hacer acá”, afirmó Larraín.