Chile, el segundo país menos corrupto de América Latina

La Hora

Miércoles 30 de enero de 2019

El último informe de Transparencia Internacional ubicó a Chile como el segundo país menos corrupto de Latinoamérica, detrás de Uruguay, que sigue siendo la nación mejor evaluada de esta parte del planeta.

De acuerdo con el Indice de Percepción de Corrupción (CPI), nuestro país cayó de la posición 26 a la 27, el cuarto retroceso seguido desde 2014, quedando en el cuarto lugar de todo el continente después de Canadá, Estados Unidos y Uruguay.

Según el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht (en la foto), lo anterior se debe “a los casos de corrupción y falta de probidad que hemos visto en el último tiempo y que se han manifestado en diversas instituciones y órganos del Estado”.

Sobre esto mismo, el presidente de Fundación Participa, Daniel Ibáñez, hiló mas fino y afirmó a La Hora que “el hecho que Chile se mantenga en el segundo lugar no es mérito de nuestro país, más bien responde a que los otros países latinoamericanos no han logrado mejorar sus índices”.

Sobre la caída de Chile en el Indice de Percepción de Corrupción, Ibáñez la atribuyó a “los casos de corrupción política, en las Fuerzas Armadas y Carabineros, pero también en el ámbito empresarial”.

“Lo anterior, sumado a la ausencia de sanciones por parte de los tribunales y a una fiscalía que llega a acuerdos con los imputados cuando éstos son políticos, constituye una pésima señal que claramente afecta la percepción de los ciudadanos”, planteó.

El ranking mundial de probidad y transparencia es liderado por Dinamarca, Nueva Zelandia y Finlandia, mientras que las peores tasas de corrupción corresponden a Somalia, Siria y Sudán del Sur.

En América Latina, los países mejor calificados son Uruguay, Chile y Costa Rica. Las naciones más corruptas, en tanto, son Venezuela, Nicaragua y Guatemala.