Si va a beber, no conduzca: Así funcionará el transporte

La Hora

Lunes 31 de diciembre de 2018

El Año Nuevo no solo se caracteriza por fuegos artificiales y fiestas después de las 00.00 horas, pues es también una de las celebraciones donde más accidentes se producen. Motivo suficiente para que las empresas de transporte público y privado de la capital elaborarán una serie de medidas de contingencia para aumentar los servicios disponibles.

Además, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició su campaña “Celebra con Responsabilidad”, que pretende instar a los conductores a dejar en casa su vehículo si va a beber y preferir alguna de las alternativas del mercado.

“No sólo va para los automovilistas, sino que también, para los peatones. Ellos deben respetar las normas de tránsito, ya que en muchas ocasiones, al circular bajo el efecto del alcohol, se ven involucrados en siniestros viales”, detalló la jefa de cartera, Gloria Hutt.

Transantiago

Debido a que en la capital habrá diversos puntos de lanzamiento de fuegos artificiales, durante la tarde y noche de hoy, los servicios de transporte público del Transantiago adelantarán la hora punta de la tarde para las 12.00 horas y hasta las 15.00 (lo habitual es de 17.30 a 20 horas).

Ahora bien, para la espera de las 00.00 horas, habrá desvíos desde las 19 horas por Alameda debido los fuegos artificiales de la Torre Entel, lo que afectará a cerca de 50 recorridos, que prolongarán sus servicios hasta las 02.00 del 1 de enero.

Por ejemplo, el recorrido 109c pasará por Bascuñán Guerrero y llegará hasta Maipú. En tanto, el 210i, circulará por Blanco Encalada, más tarde por Plaza Ercilla y Av. Matta. El resto de los recorridos se pueden revisar en www.transporteinforma.cl.

Metro

Para hoy Metro de Santiago extenderá su servicio en la Línea 1 y en 17 estaciones de las Líneas 4 y 5 hasta las 2 de la mañana, para que los pasajeros que se movilicen durante la noche puedan celebrar la llegada del 2019 y regresar a sus casas sin inconvenientes. Estas serán las estaciones disponibles:

Para la Línea 4: Tobalaba, Plaza Egaña, Macul, Vicente Valdés, Trinidad, Hospital Sótero del Río y Puente Alto.

Para la Línea 5: Plaza Maipú, Laguna Sur, Pudahuel, San Pablo, Quinta Normal, Plaza de Armas, Baquedano, Irarrázaval, Ñuble y Vicente Valdés.

Finalmente, la estación La Moneda cerrará por completo a las 20 horas por la actividad de fuegos artificiales que se desarrollará en la Torre Entel.

Uber

La aplicación más popular del mercado, Uber, lanzó una serie de consejos para enfrentar la festividad de forma segura.

Lo primero es verificar que el conductor que está afuera de mi domicilio es el mismo que llamé por la App. Esto porque durante la fecha, suele ocurrir que más de un usuario solicita un vehículo en el mismo barrio. Hay que poner atención en el número de patente y modelo del auto.

Para evitar el colapso del sistema, también sugieren compartir el vehículo. Los usuarios de Uber pueden compartir sus viajes con cinco contactos de confianza. De esta manera, tan pronto estén conectados con el socio conductor, el usuario puede activar esta opción en la aplicación.

Finalmente, si el usuario se ve envuelto en una situación de riesgo, la App cuenta con un botón de emergencia para que las personas en viaje puedan comunicarse directamente con el 133.

Cabify

En el caso de Cabify, realizaron una serie de recomendaciones para hacer más rápido el proceso. Lo primero es no esperar hasta el último momento para pedir un auto, se sugiere solicitar el viaje con tiempo debido a la alta congestión vehicular de la fecha.

Por otra parte, con el propósito de tener más vehículos en las calles, la compañía recuerda que desde ahora se pueden solicitar los clásicos taxis “techo amarillo” a través de la App (gracias al acuerdo con Easy Taxi), eso sí, sólo están habilitados para pagos en efectivo.