Separan a cónsules investigados por tráfico de inmigrantes

La Hora

Martes 18 de diciembre de 2018

La Cancillería separó de sus cargos a los cónsules chilenos en Córdoba (Argentina) y Dublín (Irlanda), debido a su eventual participación en delitos de tráfico de inmigrantes que son investigados por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Se trata de Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, sobre quienes hay sospechas de que tendrían participación en el ingreso irregular a Chile de 228 ciudadanos indios y nepaleses.

De acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público, las visas de estudiantes de estas personas eran tramitadas por Multicultural Institute Ltda., empresa que estaría vinculada al cónsul chileno en Córdoba, Frank Sinclair.

Formalizaciones

“Ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por este Ministerio. Esto, luego de que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente, situación de la que fueron debidamente notificados por esta Secretaría de Estado”, señala el comunicado entregado ayer por la Cancillería chilena.

Según la nota de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, también dispuso “la adscripción de los cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile, por lo que cesarán en los cargos que ejercen actualmente en el exterior”.

Los dos funcionarios diplomáticos serán formalizados el próximo 11 de enero en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.