PSU: el paso a paso para postular a las universidades chilenas 2019

Desde este miércoles 26 de diciembre y hasta las 13:00 horas del próximo domingo 30, los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria de este año podrán postular a los cupos disponibles en las carreras impartidas por las universidades del Consejo de Rectores y aquellas privadas adscritas al Sistema Único de Admisión año 2019.

El proceso de postulación se puede efectuar exclusivamente por vía online desde el sitio web para ello y revisar información adicional complementaria a esta importante fase del ingreso a la educación superior.

Las etapas

postulaciones300a(1)Tras ingresar al Portal de Postulación el candidato deberá seguir tres pasos para completar el proceso, en el siguiente orden:

1) Datos académicos. En esta fase se desplegarán los antecedentes académicos del estudiante, sus notas promedio en cada año de enseñanza media, puntaje NEM correspondiente, puntaje Ranking y si el postulante se encuentra en dentro del percentil de notas para postular a carreras de Pedagogías.

2) Búsqueda y selección de carreras. Utilizando cuatro filtros de búsqueda (Universidad, Carrera, Area de Conocimiento, Región), el postulante puede revisar y escoger hasta 10 carreras de su preferencia. La plataforma permite realizar búsquedas mixtas para ir agregando carreras a la lista personal mediante click en el botón “+”.

Cuando el postulante ya haya completado sus 10 preferencias deberá pulsar el botón “CONTINUAR” para avanzar al siguiente paso.

3) Orden de preferencias y confirmación de la postulación. En este paso se visualiza la lista de 10 carreras que escogió el postulante, la cual deberá organizar en estricto orden de preferencia personal, colocando a su primera preferencia en la primera fila superior, y su última preferencia en la fila inferior del listado. Para facilitar la reubicación de las carreras preferidas, la plataforma permite seleccionar indivodualmente cada carrera y pulsando los botones respectivos de “SUBIR PREFERENCIA” o “BAJAR PREFERENCIA”. En este paso también podrá quitar carreras de la lista o revisar nuevamente sus requerimientos de puntajes.

Cuando el postulante ya tenga su listado debidamente ordenado a su gusto, deberá pulsar el botón “CONFIRMAR POSTULACION”, ingresar su contraseña y pulsar “ACEPTAR”.

Al finalizar el proceso, la plataforma visualiza un documento con el resumen de la postulación ya confirmada, el que puede ser descargado en formato PDF para imprimir.

Téngase presente

El portal de acceso online para postular a la educación superior.
El portal de acceso online para postular a la educación superior.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) entrega varias recomendaciones antes de efectuar la postulación definitiva y confirmarla en la plataforma online. Entre ellas se cuentan:

  • Obtener información previa de cada carrera, lugares donde se imparten y puntajes requeridos para postular a ellas desde el documento “Nómina Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones Proceso de Admisión 2019” disponible en la web o descargar su respectivo archivo .pdf.
  • El orden de las carreras en el listado confirmado es fundamental, pues al quedar tras quedar seleccionado en una, las postulaciones a las restantes de menor preferencia quedarán invalidadas.
  • Ante cualquier duda del listado confirmado, el postulante podrá ANULARLO para reorganizar carreras, cambiar el orden de ellas, eliminar preferencias o agregar otras carreras (con un tope máximo total de 10 carreras). Como medida de seguridad, para cada acción será requerida la contraseña del postulante.

Más detalles y apoyo audiovisual para completar estos tres pasos se pueden encontrar en el la web del DEMRE.

Lo que resta

Varias casas de estudios superiores han dispuesto de ferias informativas donde se orienta a los postulantes en la elaboración de sus listados de carreras universitarias.
Varias casas de estudios superiores han dispuesto de ferias informativas donde se orienta a los postulantes en la elaboración de sus listados de carreras universitarias.

Según el calendario del proceso de postulación a las universidades quedará consolidado el próximo 14 de enero de 2019, cuando desde las 23:00 horas queden publicadas los listados de estudiantes cuyas postulaciones fueron aceptadas en las instituciones de Educación Superior del país.

Tras ello, entre el martes 15 y jueves 17 de enero se efectuará la primera etapa de matrículas a las carreras donde el postulante fue aceptado. Este período también incluye la fase de retracto donde se puede rechazar el primer fichaje.

Finalmente, entre el 18 y 24 de enero se ejecuta la segunda etapa de matrículas y retracto para los postulantes.