Minsal busca a 30 mil portadores de VIH que desconocen su condición

La Hora

Jueves 20 de diciembre de 2018

Una difícil tarea tiene el Minsal, ya que según lo consignado por La Tercera, el ministerio está realizando una campaña para encontrar a 30 mil portadores de VIH que desconocen su condición.

De acuerdo al mencionado medio, el jefe de la cartera de Salud, Emilio Santelices,  indicó que “nosotros tenemos a lo menos un 50% de la población con VIH que no sabe que vive con el virus (…), cifra no menor a los 30 mil, y tenemos que salir a buscarlos. Nuestro trabajo hoy es ver dónde están esos 30 mil”.

Entre las estrategias elaboradas por el Minsal se encuentra el intervenir en lugares que tengan una alta afluencia de personas, como lo son las universidades, cárceles, playas.

En ese sentido el ministro agregó que se busca “remecer más a los jóvenes respecto del riesgo en el cual se encuentran. Necesitamos llegar por otras vías y estamos pensando, por ejemplo, durante el periodo de verano, ver cómo instalamos puestos móviles en las playas y centros donde hay gran convocatoria de jóvenes y hacer algo tan simple como que ellos accedan fácilmente al test

Además, destacó que se le dará suma urgencia a la medida, debido al explosivo aumento de casos de VIH en Chile, considerando que según Onusida existen cerca de 70 mil personas con el virus.

“Estamos trabajando ya con los equipos en eso, a partir del verano, sin perder ninguna semana. Estamos en esa tarea” concluyó el ministro.