Mascotas: Consejos para reducir el estrés por fuegos artificiales

Mientras las personas se congregan para disfrutar los bellos espectáculos pirotécnicos que ofrecerá la ciudad en la víspera de la medianoche del 31 de diciembre, para las mascotas podría ser día más terrible de sus vidas.

Porque las sensaciones naturales ante explosiones aérea y fulgurantes brillos en el cielo son distintas entre humanos y sus regalones, pudiendo a estos últimos verse muy afectados en sus estados anímicos, generándoles descontrol, ansiedad, estrés y más de alguna complicación de salud si su sensibilidad es muy extrema.

Lorena Jofré, decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas (UDLA), comenta que las mascotas como los caninos cuentan con una mayor capacidad auditiva que los humanos y, por lo tanto, una sensibilidad muy aumentada ante los estruendos fuegos de artificio.

mascotas300a“Los perros son capaces de detectar sonidos de alta frecuencia que nosotros no podemos escuchar”, sostiene la especialista. Por lo mismo, y para evitar que se asusten con el ruido de los fuegos de artificio, “es recomendable dejar a las mascotas en zonas de la casa aisladas de los ruidos, idealmente, en la habitación que más les guste o que estén acostumbradas”.

Agrega que darles agua fresca, alimentación balanceada, ambientar su hábitat con música suave, e incluso colocarles en el televisor algún programa que les agrade y concentre su atención son buena ayuda para disminuir el estrés y, de esta forma, asegurar el bienestar animal.

Consejos

La académica comparte algunos consejos que ayudan a mantener la calma de los regalones de la casa, mientras afuera el resto de la familia disfruta de los shows pirotécnicos de fin de año.

  • Si es la primera vez que la mascota estará expuesta a los ruidos de los fuegos artificiales, lo ideal es observar su comportamiento e ir evaluando sus necesidades con naturalidad para identificar si demuestra miedo excesivo a los ruidos de fin de año. Incluso, se recomienda exponer anticipadamente a ruidos y estímulos para que se preparen.
  • Dejar a las mascotas en habitaciones o lugares protegidos de los ruidos, mantener ventanas y puertas cerradas. No se deben llevar a los lugares cercanos a la detonación de fuegos artificiales, ya que siempre será una situación de alto estrés.
  • Acompañar a las mascotas en caso de estar cerca de lugares donde se realizan los fuegos artificiales para calmar y contener en caso de ser necesario. No dejarlas encerradas en jaulas o amarradas porque producirá mayor ansiedad.
  • Si has tenido malas experiencias en años anteriores es recomendable llevar a la mascota a un especialista veterinario para que recomiende algún fármaco o producto natural antiestrés como la aromaterapia o flores de Bach, entre otros. Ello ayuda a superar estas situaciones de pánico y a evitar posibles traumatismos. Nunca se debe medicar a los animales sin consultar a un profesional, ya que muchos fármacos producen reacciones adversas.
  • Sólo si su mascota está acostumbrada, puede disponer motas de algodón en sus oídos. Pero si lo rechaza, es recomendable no experimentar con esta forma.

Una terapia complementaria es la que ofrecerá el canal National Geographic la noche del 31 de diciembre desde las 23:50 horas, con el especial “Felices Fiestas, mascotas”. Se trata de un espacio de una hora de duración que mantendrá controlado el estrés y la ansiedad de las mascotas mostrando las más bellas y cautivantes imágenes de nuestro planeta, al son de suaves y relajados compases musicales.