La oferta de turismo nacional para el verano 2019

Es tiempo de hacer turismo. Ya con el solsticio de verano próximo a llegar y las solicitud de vacaciones estivales ya tramitadas en el trabajo, conocer algunos buenos destinos nacionales es ciertamente algo que se agradece.

Sector precordillerano de Alto Biobío en la Octava Región.
Sector precordillerano de Alto Biobío en la Octava Región.

Es el objetivo de la próxima Feria de Viajes y Vacaciones VYVA que se realiza este fin de semana y contará con más de 200 expositores y la presencia de las 16 regiones del país, que promocionarán sus destinos con muestras culturales, gastronómicas y artesanales con los mejores precios del mercado.

Cada rincón de nuestro país tiene su belleza propia y particular, y conocerla no es gran menester siguiendo algunas de estas guías turísticas que podrá encontrar en los diversos stands montados en este evento.

Atractivos regionales, zona norte

  • Arica y Parinacota: Cuevas de Anzota, observación de tortugas marinas en Playa Chinchorro; técnicas de momificación de la cultura chinchorro, reserva de la biósfera en el parque nacional Lauca.
  • Tarapacá: Playa Cavancha, el desierto y su historia en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura; el paisaje altiplánico; fiestas de La tirana y San Lorenzo; turismo aventura con deportes extremos como parapente, surf, sandboard, parapente y trekking.
  • Antofagasta: Turismo aventura, astroturismo, actividades en el mar, arqueología.
  • Atacama: Recorridos por dunas de Atacama, senderos y safari fotográfico en parques nacionales, depósitos de fósiles en la costa de Atacama, observación de aves y ballenas.
  • Coquimbo: Astroturismo en valles de ríos Elqui y Limarí, deporte aventura con trekking, senderismo, cabalgatas. Ecoturismo en la reserva nacional Pingüino de Humboldt, recorrido por parque nacional Bosque Fray Jorge, turismo de sol y playa en destinos como Pichidangui, Punta de Choros, Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo y La Serena.
Las blancas arenas y turquesas aguas de las playas de la Región de Atacama.
Las blancas arenas y turquesas aguas de las playas de la Región de Atacama.

Atractivos regionales, zona centro

  • Valparaíso: Litoral de los poetas (Cartagena, Isla Negra), litoral norte Petorca (Papudo, Zapallar y Cachagua), cerro La Campana en Olmué, Valle de Aconcagua (San Felipe y Los Andes), turismo playero en Viña del Mar, Reñaca. Rapa Nui e Isla Robinson Crusoe.
  • Metropolitana: enoturismo en el Valle del Maipo, Ruta Urbana del Vino de Ñuñoa y tour en bicicletas por viñas de Pirque y Cajón del Maipo; turismo cultural y patrimonial de la mano de Museo Interactivo Mirador, Museo Cielo Abierto San Miguel, rutas inclusivas de Puelmapu y del circuito Cultura Santiago Poniente; turismo aventura en sector cordillerano de la capital con centros de ski y montaña.
  • O’Higgins: Destinos costeros en playas Navidad y Matanzas (surf y kitesurfing), Valle de Colchagua, Rancagua, Machalí (Sewell), Pichilemu y Lago Rapel.
  • Maule: Valle Curicó, Costa Maule (Constitución), Laguna del Maule y Valle del Río Maule. Turismo ufológico en San Clemente. Turismo playero en Duao, Iloca y Putú.

Atractivos regionales, zona sur

  • Biobío: Citytour en Concepción, turismo lacustre en lago Lanalhue, Lleu-Lleu y laguna de La Laja. Turismo patrimonial en Museo Cousiño de Lota y visitas a piques de carbón piedra. Trekking y senderismo en Alto Biobío y volcán Antuco.
  • Ñuble: Turismo rural y enológico en Cobquecura, Valle del Itata, Coelemu y Trehuaco. Trekking en Valle Las Trancas. Turismo patrimonial en Quillón, San Fabián y Chillán Viejo.
  • Araucanía: Zona cordillerana y lacustre de la región. Turismo lacustre en Villarrica, Calafquén, Galletué, Icalma y Conguillío. Piedra del águila en cordillera de Nahuelbuta. Destinos costeros en Puerto Saavedra y lago Budi.
  • Los bosques nativos y milenarios de la Región de Los Ríos.
    Los bosques nativos y milenarios de la Región de Los Ríos.

    Los Ríos: Bosques valdivianos. Zonas lacustres interiores en Panguipulli, Ranco, Riñihue y Pirihueico (con opción de cruzar a San Martín de los Andes en territorio argentino). Turismo termal en Coñaripe y Liquiñe. Trekking, senderismo y observación de aves en parque nacional Huilo – Huilo.

  • Los Lagos: Turismo lacustre en intercomuna Puerto Montt – Puerto Varas, lago Llanquihue, Todos los Santos y Puyehue. Turismo mitológico en Chiloe y fiestas costumbristas locales. Recorrido del primer tramo de la carretera austral vía Caleta La Arena y Caleta Puelche hasta Hornopirén.

Atractivos regionales, zona austral

  • Aysén: Turismo de naturaleza, ecoturismo y prácticas de deportes aventura con perfil familiar.
  • Magallanes: Potenciarán atractivos en turismo de naturaleza y aventura. Visitas obligadas son Fuerte Bulnes, Puerto del Hambre y la estepa patagónica en Porvenir en la isla de Tierra del Fuego.

Con todo, la feria VYVA es un imperdible para este fin de semana. Desde el 16 al 18 de noviembre en la explanada del Parque Araucano, en Santiago.