Conozca la segunda parte del Plan Retorno Humanitario

La Hora

Jueves 08 de noviembre de 2018

Desde el Grupo 10 de la Fach y con destino a Puerto Príncipe salió el primer vuelo Boeing 767 del Plan Retorno Humanitario con 160 ciudadanos haitianos a bordo. Pese a que aún se está evaluando la primera jornada de viaje, desde el Ministerio del Interior entregan los ejes centrales de lo que se viene.

La cartera advierte que no se ha determinado una fecha exacta de cuándo retornarán los más de 900 migrantes pendientes, pues significa un costo no considerado inicialmente en el presupuesto anual del Ministerio. De todas formas, aclaran que “se pronostican, al menos, seis viajes más para antes de 2019”.

Lo que sí está confirmado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, es que “estamos conversando con otras representaciones diplomáticas, como es el caso de Colombia, para ver si podemos extenderlo”.

Eso sí, Chadwick aclara que “estamos partiendo con este plan retorno y lo hemos centrado en los ciudadanos haitianos por distintas razones, pero la principal es porque han tenido situaciones de engaño”.

“Además, porque el retorno a Haití implica una larga distancia y para ellos obviamente hacerlo sin medios resulta imposible”, agrega.

Colombia se suma

Pese a no estar en los planes iniciales, la comunidad de colombianos residentes en Chile quiere sumarse a la iniciativa. Al menos, así lo informó a La Hora Yesid Castaño, presidente de la asociación Colombianos Berracos en Chile, uno de los grupos con mayor presencia en nuestro país (48 mil miembros).

El dirigente aclara que “la organización entregó una lista oficial, el 17 de octubre, al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, con la nómina de interesados en regresar a Colombia”.

“Esta decisión nace de la misma comunidad, tras conocer la demanda haitiana. De momento son 50 familias de colombianos las que no se pueden valer por sus propios medios”, detalla.

Eso sí, el primer conflicto que tiene la agrupación es contra su propio país. La idea de Yesid y el resto de colombianos es que “el Gobierno de Colombia entregue garantías de que respetará el derecho de los ciudadanos que viven en el exterior, pues necesitamos que se eliminen ciertas trabas burocráticas”.

“Lo principal es que se borre el período mínimo de estadía fuera de Colombia. El Estado fija en mínimo tres años para quienes decidimos emigrar. Esto nos tiene aún más expectantes y esperamos la respuesta de Chile”, enfatiza Castaño.

Finalmente, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que “el proceso de inscripción de retorno sigue vigente” y que “lo estará durante el tiempo que respondamos a esta demanda por parte de estos ciudadanos”.

Además, añade que “el formulario y los requisitos se pueden revisar en el sitio web www.extranjeria.gob.cl”.