Realizan radiografía del envejecimiento en Chile

La Hora

Miércoles 07 de noviembre de 2018

Un importante estudio, que busca plasmar una radiografía del envejecimiento en Chile están realizando científicos y profesionales médicos del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Lo novedoso de este trabajo es que se realizará a través del estudio de biomarcadores (moléculas y sustancias del organismo posibles de testear), de más de 150 adultos mayores de la capital.

Se trata de personas reclutadas en las comunas de Macul, La Reina, y Providencia, según confirmó el doctor Christian González, director del centro de excelencia y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, encargado de la investigación.

“Queremos determinar biomarcadores de forma similar a lo que ocurre con el análisis de la glicemia y su relación con la diabetes. Con eso, podremos estratificar a la población y ver qué diferencias existen entre la edad biológica y la edad cronológica, y qué factores influyen en la transición de un individuo sano a uno con deterioro cognitivo”, comenta.

“En otras palabras, nos interesa poder diferenciar qué personas tienen más probabilidades de desarrollar una condición de enfermedad antes de que se genere”, recalcó la doctora Claudia Duran-Aniotz, investigadora de GERO.