No sólo es universidad: las alternativas no tradicionales mejor pagadas

La Hora

Martes 27 de noviembre de 2018

El próximo 26 de diciembre se publicarán los resultados de los puntajes de la PSU, en esa misma fecha se iniciará el proceso de postulaciones, sin embargo, hay muchos jóvenes que a estas alturas mantienen la incertidumbre sobre qué carrera estudiar.

Varios de ellos, quizás no piensan en una carrera tradicional, como Derecho, Psicología o Medicina y buscarán otras más innovadoras, quizás más cortas de estudiar, pero con un gran campo y una buena remuneración.

Algunos optarán por carreras más técnicas, guiados por el llamado de expertos quienes alertan por el déficit que hay de estos profesionales, especialmente en el área de tecnología y construcción.

¿Y cómo no? Si muchas de las carreras que se imparten en los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica superan con creces los salarios de los egresados de varias carreras profesionales tradicionales.

Pablo Neumann, socio gerente de IT-Hunter, se dedica a la búsqueda y reclutamiento del talento de especialistas en tecnologías de la información, y ha liderado proyectos de consultoría para las industrias financiera, retail, industrial y Gobierno.

También ha administrado equipos técnicos y comerciales, y ha participado en múltiples proyectos de Transformación Digital, incorporando nuevas tecnologías a procesos críticos de empresas. Para él, “el mundo de las tecnologías de la información es de los más meritocráticos, donde el hacer y el aprender se premian, por eso también se contratan desde muy jóvenes, para poder terminar de formar a estos dentro de las necesidades de cada empresa”.

– ¿Es posible crecer dentro de este mundo?

– Por supuesto. Tal como las tecnologías cambian y avanzan un profesional de este mundo debe estar actualizado, aumentando sus posibilidades de crecimiento, creando su propia carrera. Existirán nuevas tecnologías, carreras, especializaciones, emprendimientos y nuevas empresas que representarán alternativas laborales y los profesionales deben estar preparados. Así la demanda de trabajo va creciendo a medida que la oferta de las empresas va cambiando.

¿Qué carreras de las “poco tradicionales” recomendarías para este proceso 2019?

– Las que tengan que ver con ciberseguridad, inteligencia artificial y la robotización.

CARRERAS