Mario Kreutzberger, 40 años de solidaridad

La Hora

Viernes 23 de noviembre de 2018

Don Francisco cumple cuatro décadas reuniendo a los chilenos en la cruzada solidaria de la Teletón.

Corría el 8 de diciembre de 1978, y un joven Mario Kreutzberger Blumenfeld, iluminado por un foco cenital en la oscuridad del escenario en el Teatro Casino Las Vegas, comenzaba con el primer discurso en la historia de la Teletón en Chile, para unir por primera vez a todos los canales de televisión en una sola transmisión y con la esperanza de reunir 33 millones 790 mil pesos.

“Hace un tiempo atrás empecé a pensar de qué manera uno se podía realizar. Se puede uno realizar triunfando, se puede uno realizar participando en algo grande”, fueron las palabras que esbozó el conductor de televisión nacido en Talca, para luego presentar a todas las personas que formaron parte de las 27 horas de amor, y recibir también la primera donación realizada por una pequeña niña llamada Carmen Gloria.

fco300Cuarenta años pasaron desde aquel momento, y el hombre de familia alemana-judía, que adoptó el seudónimo de Don Francisco porque era más fácil de pronunciar para el público, no le falló nunca a los niños de la fundación, liderando cada una de las cruzadas solidarias,

“La Teletón cambió completamente mi vida. Empecé a verla de una manera distinta, y nunca me imaginé que esto iba a resultar así, porque nuestra intención original era juntar plata para arreglar una casa de la calle Huérfanos”, contaba Mario Kreutzberger en un programa de televisión, especificando que su objetivo era conseguir un lugar para que los pequeños se rehabilitaran.

Hoy, a sus 77 años, y tras el éxito que le dio su programa “Sábado Gigante”, el que comenzó en el país y que terminó haciendo en Univisión, la estación latina más importante de Estados Unidos, reconoce que los años no pasaron en vano, y que ya llegó la hora de encontrar un sucesor en la Teletón, el que, según él, “debe ser elegido por la gente”. Pero agrega que mientras haya una gota de energía en su cuerpo, seguirá diciendo presente en esta causa, que a pesar de todo, sigue uniendo a los chilenos.