Lo que debe considerar antes de elegir una carrera

La Hora

Lunes 26 de noviembre de 2018

Entre 17 y 18 años tienen los estudiantes cuando salen del colegio y deben elegir la carrera que los acompañará de por vida. Debido a los altos índices de deserción universitaria en el primer año, donde uno de cada tres alumnos deja sus estudios según el Mineduc, tomar una buena decisión es fundamental.

Esta fue la principal motivación de José Antonio Gutiérrez para dirigir el proyecto “Mi Propósito”, un programa de coaching vocacional que guía a jóvenes entre 15 y 20 años para que descubran posibles áreas de desempeño.

“Consistente en dinámicas, diálogos reflexivos, estrategias de evaluación, información estadística y juegos de rol”, adelanta el también entrenador.

Gutiérrez aplica su metodología en los estudiantes (ver recuadro) y agrega que este método “permite a los jóvenes elegir una profesión en base a criterios de decisión que encuadran al participante hacia una visión personal amplia, próspera y satisfactoria”.

En tanto, Pilar Villarino, socia de HK Human Capital (empresa de hunting) y experta en orientación laboral, sugiere que “se debe buscar en las áreas donde se tienen mejores aptitudes. El alumno debe ver qué le gusta, para qué es bueno y ahí recién tomar una decisión”.

“Pese a esto, siempre va a existir un ramo complicado que quizás sea tu enemigo mientras se cursa la carrera, pero se debe superar y al final del día hacer el balance de si somos felices o no”, detalla Villarino.

Sobre si los hijos deben tomar en cuenta la opinión de sus padres, la especialista advierte que “hay que considerarla, pues ellos conocen a sus hijos. Sin embargo, hay veces que sugieren carreras tradicionales por sobre música o arte. En estos casos se debe llegar a un punto medio”.