¿Cómo reconocer un accidente laboral y cuándo se puede demandar?

La Hora

Jueves 08 de noviembre de 2018

Aunque se tomen todas las medidas de seguridad en un trabajo o una faena, los accidentes laborales siempre encontrarán la forma de manifestarse de manera leve en algunos casos o trágica en otros; y para todo tipo de situaciones hay que conocer los protocolos de acción que correspondan.

Según reportes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), cinco trabajadores fallecen semanalmente durante sus actividades laborales. Por lo mismo, la seguridad es un tema fundamental para toda empresa, y su deber es mantener a todos sus empleados debidamente informados y capacitados.

Pero posterior al accidente en el trabajo, ¿qué debe hacer el afectado?, ¿quién asume las responsabilidades y costos médicos posteriores?, ¿a quién se le debe reclamar?

Aunque se tomen todas las medidas de seguridad apropiadas, los accidente de trabajo siempre se hacen el espacio para ocurrir y afectar a alguien.
Aunque se tomen todas las medidas de seguridad apropiadas, los accidente de trabajo siempre se hacen el espacio para ocurrir y afectar a alguien.

Accidentes y demandas

Itiel Olivares, abogado especialista en derecho laboral y colaborador de la web www.defensadeltrabajo.cl, indica que según sea la naturaleza del accidente laboral el trabajador podrá demandar a su empleador.

Al respecto comenta que existen dos tipos de accidentes laborales: accidentes de trayecto, que ocurren de camino al lugar de trabajo o de vuelta al hogar, y los accidentes de trabajo propiamente tal, que ocurren al interior del lugar de trabajo o faena. Ambas circunstancias cuentan con las prestaciones de salud y atenciones médicas adecuadas; pero para responsabilizar al empleador y poder demandarlo, el accidente debe ocurrir dentro de las instalaciones del trabajo.

“Se puede demandar al empleador cuando el accidente se produce por responsabilidad de la empresa o de la mandate o dueña de la obra, en el caso de que exista una subcontratación”, explica Olivares. Ello, amparado en el artículo 184 del Código del Trabajo cuyo texto expresa que “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

Si el empleador ha descuidado algunas de estas obligaciones por ley, el juicio que emprenda el trabajador será juicio ganado para él.

Si el empleador demandado por juicio ha descuidado las normas expresamente indicadas en el artículo 184 del Código del Trabajo, entonces es un juicio ganado para el trabajador.
Si el empleador demandado por juicio ha descuidado las normas expresamente indicadas en el artículo 184 del Código del Trabajo, entonces es un juicio ganado para el trabajador.

Cuándo demandar

Pues, luego de ocurrido el accidente y teniendo en mano todos los diagnósticos médicos y documentos que acrediten el acontecimiento; el trabajador dispone hasta cinco años para iniciar las acciones legales. En el caso que se trate de una enfermedad profesional, el tiempo corre a partir de cuando ésta sea declarada como tal.

Según el jurista, podría ser conveniente tanto demandar apenas haya ocurrido el problema o demandar luego de un tiempo. “Se debe analizar caso a caso, ya que muchas veces las lesiones no están claras al momento del accidente, especialmente en casos de daños graves que requieren una espera de un diagnóstico definitivo”, agrega.

Pero cualquiera sea la situación tras el accidente, Olivares recomienda no suscribir ningún tipo de documento con el empleador sin antes recibir asesoría legal de un abogado, “pues puede darse el caso que el sin saberlo estaría renunciando a iniciar acciones futuras contra el empleador”.