Cómo acceder al subsidio previsional joven

La Hora

Viernes 16 de noviembre de 2018

El comienzo de la vida laboral trae aparejadas muchas buenas emociones y deseos de proyectarse profesionalmente, así como preocupaciones por el bienestar futuro cuando la etapa productiva llegue a su fin y sea tiempo de jubilar. Entre estas últimas se cuenta el ahorro previsional obligatorio, que gracias a un subsidio estatal ayuda en los primeros años laborales.

Con la marraqueta bajo el brazo: el subsidio previsional joven aporta $13.800 al ahorro de pensiones para aquellos que están recién integrándose al mundo laboral.
Con la marraqueta bajo el brazo: el subsidio previsional joven aporta $13.800 al ahorro de pensiones para aquellos que están recién integrándose al mundo laboral.

Entre otros bonos y beneficios fiscales orientados a los jóvenes, el Subsidio Previsional Joven es un aporte que brinda una ayuda económica mensual de $13.800 (que corresponde al 50% de una cotización previsional calculada sobre la base de un Ingreso Mínimo Mensual) depositados directamente en las cuentas previsionales de sus beneficiarios.

¿Quiénes pueden recibir este bono? Los jóvenes trabajadores dependientes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Obtengan un sueldo mensual igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales ($432.000).
  • Tener menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.

Por el contrario, están impedidos de acceder a esta ayuda económica aquellas personas que ya están recibiendo el beneficio del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Sin embargo, aquellas personas que actualmente gocen del Subsidio al Empleo Joven impulsado por el SENCE pueden solicitarlo sin problemas.

Para acceder a este subsidio basta con acercarse a las sucursales del IPS u oficinas de la AFP a la que se está afiliado y tramitarlo, adjuntando carné de identidad y poder notarial en caso que sea pedido por un representante.

Para hacerlo vía online, basta con ingresar a ChileAtiende, completar el formulario con los datos requeridos, obtener un código de seguimiento para ver el estado de la solicitud y en un plazo máximo de 40 días se obtendrá el beneficio.