Sepa cómo prevenir y detectar el cáncer de mama

La Hora

Viernes 19 de octubre de 2018

Cada 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, instancia que busca generar conciencia sobre las altas tasas de mortalidad que tiene la enfermedad.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la patología es la principal causa de muerte en mujeres del mundo (15% del total), seguido por el pulmonar (14%).

Una realidad de la que nuestro país no está ajeno, pues según el Ministerio de Salud, en Chile todos los días mueren cuatro mujeres por esta causa.

¿Qué debe saber?

Para contribuir a la detección temprana de este tipo de cáncer, según explicó la doctora Claudia Gamargo y jefa del Departamento de Oncología de RedSalud, “es importante que las mujeres se realicen una mamografía a partir de los 40 años cada año, permitiendo una curabilidad sobre el 96%”.

Además, la especialista agregó que “esto debería ser complementado con una ecografía y un buen autoexamen mamario, aunque este último sólo detecta tumores palpables”.

Para realizar bien este proceso la presidenta de la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, que agrupa a personas que padecen de la enfermedad, Antonia Toledo, entregó algunas recomendaciones de cómo se debe hacer (ver infografía).

Toledo destacó que “lo ideal es hacer el examen de autoexploración una vez al mes en la ducha, porque con el agua jabonosa es más fácil detectar anomalías, y se debe incluir las axilas por si hay un ganglio inflamado al recibir el drenaje de un tumor en la mama”.

Finalmente, la Agrupación de Cáncer Nueva Vida realizó un llamado a las autoridades para que “más mujeres puedan acceder a tratamiento de cáncer de mama metastásico”.

Al menos así lo aclaró su creadora, Margarita Orellana, quien detalló que “el Estado debe terminar ahora con esta discriminación y garantizar un acceso equitativo a tratamientos avanzados”.

La Hora info