Ministra Plá responde carta de Nabila Rifo: "Nunca nada va ser suficiente para repararla"

La Hora

Miércoles 10 de octubre de 2018

La Ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Isabel Plá, respondió a la carta enviada por Nabila Rifo en la que exigía que se cumplieran las promesas que hizo el Estado para ayudarla tras el ataque que sufrió por su ex pareja, Mauricio Ortega, que provocó que la mujer perdiera la visión.

“Señora ministra: Me dirijo a usted cansada de las vulneraciones y faltas de respeto que se han cometido conmigo”, comenzó escribiendo Rifo, para después agregar que “la única que cumplió tal como se comprometió, fue la pensión de gracia entregada por la presidenta Michelle Bachelet, pero con respecto a mi vivienda nunca se cumplieron las promesas generándome graves consecuencias”.

Esto último debido a que hace algunas semanas Rifo sufrió múltiples fracturas tras caer por las escaleras de su casa, la que, según las promesas de las autoridades, sería acondicionada para ella. además recalcó que esto es de suma importancia “para llevar a cabo mi proyecto de vida de la manera más autónoma posible”.

Ante esto, la ministra declaró  que ” nunca nada va ser suficiente para repararla”. Sin  embargo, agregó que “nosotros, desde el Ministerio, desde el Sernameg y también del Gobierno Regional, estamos siempre en contacto tanto con Nabila como con su entorno, ella está recibiendo el apoyo psicosocial, no obstante, ella está planteando aspectos muy específicos de apoyos que ella requiere. Estamos trabajando en eso y hoy día he tenido una conversación larga, detallada y de trabajo con la intendenta de la Región de Aysén”.

En esa línea, indicó que se reunirá personalmente con Rifo y agregó que “su situación y de cualquier mujer que haya pasado por una situación como esa que es de extrema vulnerabilidad y de una violencia inusitada y deleznable nunca nada va a ser suficiente para repararla. Ella ha quedado en una situación muy mala, tiene cuatro hijos, tiene una vulnerabilidad jurídica y social por lo que siempre va a haber un requerimiento nuevo dada la condición en la que ella ha quedado”.

Finalmente la ministra expresó que “nosotros estamos tranquilos, lo que no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados, al contrario, estamos muy conscientes de su situación y siempre disponibles para mejorar el servicio y poder atender los requerimientos que ella está planteando”.