Cómo funciona el nuevo sistema de admisión a colegios

La Hora

Miércoles 05 de septiembre de 2018

El Sistema de Admisión Escolar es una plataforma web de postulación en la que los padres y apoderados encuentran toda la información de los establecimientos educacionales a los que les interese ingresar a sus hijos, desde conocer sus proyectos educativos y reglamentos internos hasta las actividades curriculares que imparten, sus aranceles y otros aspectos.

Mediante este sistema se pretende garantizar la libre elección del establecimiento educacional donde postular, transparentando el proceso, igualando las oportunidades, permitiendo mayor acceso a la información de postulación, promoviendo la inclusión y, en definitiva, terminar con las colas y tiempos de espera que padres y apoderados debían sufrir en espera de una vacante para sus hijos en escuelas, colegios y liceos.

Su operativa ha sido gradual en la incorporación de las diferentes regiones del país. Así en su inicio el año 2016 el sistema comenzó con la región de Magallanes y Antártica Chilena. Posteriormente, en 2017 se sumaron las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Este año corresponde integrarse a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén; y concluirá el año 2019 con la incorporación de la Región Metropolitana.

Asimismo, los niveles de admisión también han sido progresivos toda vez que el primer año de implementación en un región es posible postularse a los niveles niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio; y a partir del segundo año se agregan los demás niveles educativos.

¿Cómo funciona?

Para acceder a la plataforma web se debe ingresar a https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/ y pulsar el botón “POSTULA AQUI”. Para personas que no cuenten con un computador conectado a internet podrán realizar la postulación en las seremis regionales de Educación, direcciones provinciales de Educación, establecimientos educacionales y otros organismos que apoyen este proceso.

Este sistema de admisión escolar online es para todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.

En este link http://bit.ly/PostulaSistemaAdmisión se ofrece un video explicativo muy completo de los pasos a seguir, para el registro y postulación de los escolares a las vacantes ofrecidas en el sistema educacional.

Los plazos

De acuerdo a la plataforma web, los plazos de cada etapa del proceso son los siguientes:

  • 30 agosto al 28 septiembre: Postulaciones abiertas en sitio web.
  • 19 noviembre al 23 noviembre: Resultados del proceso de admisión.
  • 3 diciembre al 7 diciembre: Repostulación en caso de rechazo en la etapa anterior.
  • 17 diciembre al 21 diciembre: Matrícula final.

Tips para la postulación

  • La postulación se puede realizar mientras dure esta etapa. No influirá en los resultados si se postula el primer o el último día de la etapa.
  • Si no desea cambiar a su hijo de colegio no se debe postular a través del Sistema de Admisión. Si es admitido en uno de los establecimientos a los que se postuló, perderá su cupo en el colegio de origen.
  • Es necesario contar con cédula de identidad vigente para postular. Para los extranjeros que no tienen RUN, las oficinas de Ayuda Mineduc brindan la orientación respectiva.
  • La lista de postulación puede contener todos los establecimientos educacionales que se desee.
  • Si se postula a colegios muy solicitados es aconsejable agregar también a establecimientos menos demandados para aumentar las posibilidades de obtener una vacante en la etapa de resultados de la admisión.
  • Evitar agregar establecimientos que no sean de interés del postulante. Podría negar el acceso a un escolar que sí puede estar interesado en esa vacante.
  • Vivir más cerca de un colegio al que se postula no representa tener preferencia en la admisión a éste.