Ley de identidad de género: ahora Piñera tiene la palabra

La Hora

Jueves 13 de septiembre de 2018

Treinta días tiene desde ayer el Presidente Sebastián Piñera para ratificar o rechazar el proyecto de ley que fue aprobado en el Parlamento y que permitirá a las personas trans adecuar sus documentos de identificación para que su nombre y sexo concuerden con su identidad de género.

Además de calificar este paso como “un hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans”, la directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, consideró este paso como “un tremendo triunfo para los y las adolescentes entre 14 y 18 años, ya que también podrán acogerse a esta iniciativa”.

– Sin embargo, los niños quedaron al margen de la ley…

– Así es, el Estado quedó en deuda con la infancia trans, por cuanto los niños y las niñas también tienen derecho al reconocimiento de su identidad, que toma especial relevancia en esa etapa. Pero vamos a seguir trabajando para que el Estado reconozca su identidad de género.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por 95 votos a favor y 46 en contra. No hubo ninguna abstención.

Tras la aprobación del proyecto, el diputado RN Eduardo Durán comentó a La Hora que “perdimos una batalla, pero la guerra no la perderemos” y lamentó que “el gobierno haya tomado una bandera que no le corresponde”.

“No veo por dónde”

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, en tanto, valoró el resultado y concluyó que “tenemos la madurez suficiente como país para dar este paso”.

Sin embargo, diputados de la UDI anunciaron “reserva de constitucionalidad”, por lo que el proyecto podría ser revisado por el Tribunal Constitucional.

Al respecto, el propio ministro Larraín declaró que “no veo por dónde esté el asidero doctrinario para sostener que hay inconstitucionalidad en este proyecto”.

Si el Presidente de la República no le hace observaciones en 30 días al proyecto, la ley se entenderá como aprobada y podrá ser promulgada y luego publicada en el Diario Oficial.