Este es el mapa de las mejores empanadas de Santiago

La Hora

Martes 04 de septiembre de 2018

El 18 se acerca a pasos agigantados y uno de sus clásicos gastronómicos es sin lugar a dudas la empanada, que se convierte en la reina de las mesas en todo el país.

Y por supuesto, que una buena preparación es clave para disfrutar de una empanada que se precie de tal.

Y para hacer el trabajo más fácil a los amantes de este manjar dieciochero, el Círculo de Cronistas Gastronómicos, por décima quinta vez, eligió a la mejor empanada del Gran Santiago.

Y para ello, realizó una degustación a ciegas de un total de 65 empanadas de pino y horneadas de distintas amasanderías, panaderías y supermercados de la capital, la cual fue liderada por periodistas especialistas, además de cocineros.

Finalmente, luego de una larga cata, la que obtuvo el primer lugar fue la preparada en el local Rosalía de Lo Barnechea, seguida de Los Gansos de Estación Central.

Al respecto, Patricio Rojas, presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, indicó que “este año los ganadores demostraron el esfuerzo que se está haciendo por mantener la receta tradicional de la empanada chilena en las más variadas (comunas de Santiago)”.

LA MEJOR
Según explicó Rojas, son tres los criterios básicos para elegir una buena empanada. Primero que nada la masa, que debe ser delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza, con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (dorada, no quemada), y sin sectores crudos.

Además, el pino debe ser guisado jugoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa, con cebolla de guarda picada en cubos, aliñado con comino, pimienta y ají de color, con una aceituna negra entera por empanada, un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva.

Por último, la empanada como conjunto debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada.

 

info-LA HORA