Anuncian sistema de cámaras para controlar velocidad máxima de 50 km/h

La Hora

Miércoles 05 de septiembre de 2018

Luego de que comenzara a regir la ley que reduce el límite de velocidad para zonas urbanas de 60 km/h a 50 km/h, muchas dudas surgieron sobre una forma efectiva para fiscalizar a los automovilistas.

Por lo mismo, desde el Gobierno decidieron reflotar la idea de un Centro Automatizado de Control de Infracciones (CATI), el cual detectará de manera automática a los automovilistas que superen el máximo.

Se trata de un complejo sistema de televigilancia, con cámaras de alta resolución y sensores de velocidad, que se instalarán en las principales arterias de nuestro país, lo que deberá ser aprobado por el Congreso.

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “además de grabar a los infractores, funcionará como disuasivo e incentivo a las personas para reducir la velocidad en las esquinas más peligrosas”.

Lo anterior se relaciona con la información entregada por Carabineros sobre la gran cantidad de infracciones cursadas en el primer mes de vida de la iniciativa. De acuerdo al informe, se registró un total de 3.629 multados en los primeros 15 días.

Peor evaluados

El análisis regional muestra que la Región Metropolitana fue la más sancionada de todo el país (602), superando al Biobío (319) y Los Lagos (268).

En detalle, la capital representó el 18% del total nacional, siendo el sector Cordillera (Puente Alto, Pirque y San José de Maipo) el más afectado por la normativa, seguido de la prefectura Occidente (Renca, Quinta Normal, Pudahuel y Lo Prado).

La ministra Hutt señaló que “con el avance de los meses se espera que la cifra de multados disminuya”, agregando que “así ha ocurrido con experiencias previas, como la fiscalización de las vías exclusivas para el transporte público”.

Además, la jefa de cartera, destacó que “es un proceso lento, pues primero debe ocurrir un cambio cultural. En la medida que la gente va cambiando su comportamiento, el número de multados decrece y el efecto se logra”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Stuven, recordó que “independiente de si hay o no una señalética, la norma rige para todas las zonas urbanas”.

Finalmente, la autoridad recalcó que “aún faltan comunas que modifiquen los letreros de velocidad máxima, pues hasta el momento, sólo las localidades con mayores recursos han hecho el reemplazo”.