10 consejos para mantener el aire acondicionado del auto en buenas condiciones

La Hora

Lunes 03 de septiembre de 2018

Para esos días de paseo familiar en vehículo con excesivo calor ambiental, el sistema de aire acondicionado del auto es el más agradable y mejor compañero de viaje. El objetivo de darle mantenimiento a este importante accesorio automotriz es procurar su óptima condición de funcionamiento, minimizar eventuales fallas y  evitar costosas reparaciones y molestias.

Estas son algunas simples rutinas que el propietario del auto puede realizar sin necesidad de concurrir a un servicio técnico especializado:

  • Al poner en marcha el automóvil, abrir las ventanillas para sacar el aire caliente interior y posteriormente cerrarlas para encender el aire acondicionado.
  • Mantener las ventanillas cerradas mientras el sistema de aire acondicionado esté funcionando.
  • Activar el sistema de recirculación de aire para impedir que los flujos de aire cálido desde el exterior ingresen al interior de la cabina del vehículo.
  • Utilizar el aire acondicionado cuando sea realmente necesario. A veces con sólo encender el ventilador del auto puede lograr refrescar el ambiente interior.
  • Realizar limpieza general del equipo al menos cada seis meses. Revisar el estado del filtro de polen y reemplazarlo si ya está saturado de partículas.
  • Chequear que las juntas de goma que rodean el interior de las puertas no estén sueltas, fisuradas o rotas; por donde podría escapar el aire acondicionado hacia el ambiente.
  • Procurar que los accesos de aire hacia el sistema acondicionador estén limpios de basuras, ramas, polvo u otros elementos que obstaculicen el ingreso del aire que será enfriado.
  • El uso moderado del aire acondicionado representa un ahorro energético. Enfriar bajo los 25°C consume cerca de un 8% más de energía.
  • El equipo de aire acondicionado debe ser encendido al menos una vez al mes y por un par de minutos. Así se evita que se resequen los conductos, se acumule humedad, proliferen el moho y las bacterias que producen malos olores.
  • La temperatura de salida del aire está entre 10 y 15°C, por lo que las rejillas siempre deben orientarse de forma que el aire se difunda por todo el automóvil y no directamente hacia los ocupantes.

Finalmente, un “bonus track” en http://bit.ly/bajar10grados que enseña cómo bajar la temperatura interior del auto hasta en 10 grados, sin encender el aire acondicionado. Ojo, está en idioma japonés, pero las imágenes son bastante descriptivas.