Pensiones: experta explica los tipos y modalidades existentes

La Hora

Jueves 16 de agosto de 2018

A pesar que para muchos la jubilación se ve lejana, es necesario tener conocimiento acerca de los factores que pueden afectar el monto de esta. Además,  es importante saber qué modalidad es la más conveniente.

Es por esto que la experta de Mercer Wealth, Felisa Araneda, aseguró que las opciones dependen de muchos factores.“Influye el saldo de la cuenta individual al momento de la jubilación, la edad, el estado civil, la salud, las tasas que están operando en el mercado, y las proyecciones de la persona tanto para sí mismo como para su grupo familiar”, indicó.

Además, Araneda explicó que la modalidad a elegir “debe definirse en el momento de tomar la pensión, y es distinta para cada individuo; no hay una tendencia”.

La experta detalló que, entre estas modalidades, están los retiros programados, la renta Vitalicia Inmediata, renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y los retiros Programados con Renta Vitalicia Inmediata.

Cabe recordar que los tipos de pensión son la de Vejez, que se obtiene a 65 años de edad para los hombres y los 60 años de edad las mujeres, además de la pensión de Invalidez y de Sobrevivencia, a la cual tienen derecho los beneficiarios designados por ley del grupo familiar del afiliado fallecido.