ME-O quedó con firma mensual tras formalización por fraude y delitos tributarios

La Hora

Lunes 20 de agosto de 2018

Durante la mañana de este lunes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se formalizó a Marco EnrÍquez-Ominami ( ME-O) . El ex candidato presidencial fue acusado por presuntos delitos tributarios, entrega de facturas ideológicamente falsas y fraude de subvenciones fiscales, por lo que quedó con firma mensual, además de decretarse 90 días para la investigación.

La fiscal Ximena Chong indicó que” “se ha logrado establecer que las prestaciones de servicios no fueron realizadas…habiéndose realizado transferencias de fondos recién en julio del 2014, por un monto muy inferior a lo percibido durante la devolución del gasto electoral”.

En la misma línea, la fiscal explicó que se trata de dos facturas emitidas por el Partido Progresista , una por 170 millones y la otra por 80 millones de pesos.

Cabe recordar que el presunto fraude fue por una donación realizada por el grupo brasileño OAS, durante la campaña del político en 2013.

Por su parte el abogado de Ominami declaró que están contentos, ya que ahora conocen con “certeza cuáles son los hechos que están imputando. Nos permitirá desvirtuarlos”. El defensor legal agregó que el ex candidato no tiene por qué saber el detalle de las facturas que se hacen durante sus campañas. Además de declarar que se tiene el respaldo de todos los gastos, por lo que está lejos de un fraude.

Finalmente el ex candidato, con respecto a la investigación al mando de Chong,  declaró que se realizaron  supuestos erróneos y conclusiones erróneas, a lo que agregó que “ese es el trabajo de la Fiscalía, investigar. Ningún problema que sigan, el tiempo me ha dado la razón”.

En el proceso también se formalizó a su asesor, Cristián Warner.