Lula encarcelado sube en encuestas presidenciales

La Hora

Miércoles 22 de agosto de 2018

El encarcelado ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es cada vez más favorito para ganar las elecciones de octubre, pese a que su candidatura será probablemente invalidada a causa de su situación judicial, revelaron dos nuevas encuestas, incrementando la preocupación en los mercados.

La primera, publicada en la mañana, ya apuntaba el avance del ex mandatario (2003-2010) del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), quien obtendría actualmente 37,3% de los votos para alcanzar la presidencia, frente a 32,4% en mayo.

El sondeo, realizado por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes, confirmaba igualmente el segundo puesto del ultraderechista Jair Bolsonaro, que reuniría ahora un 18,8% de los apoyos (16,7% en mayo), mientras que ninguno de los otros 11 candidatos superaría la barrera del 10%.

El convulso panorama electoral, el más imprevisible de las últimas décadas en Brasil, genera aversión en unos mercados que vieron cómo el real cerraba este lunes en su valor más bajo frente al dólar desde febrero de 2016.

El fortalecimiento de Lula se confirmaba con la publicación de la encuesta del instituto Ibope para la TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo, que otorga al ex presidente un 37% de los votos (frente al 33% de finales de junio), por delante de Bolsonaro con 18% (15% en junio), seguidos por la ecologista Marina Silva, con 6%.