¿Sin dinero para la gira de estudios? Cómo acceder al subsidio del Sernatur

La Hora

Viernes 31 de agosto de 2018

Con un subsidio promedio del 70% para los estudiantes y financiamiento del 100% para profesores,  inspectores o encargados que los acompañen, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) promueve su programa Gira de Estudio que beneficia a estudiantes de establecimientos educacionales que reciben subvención estatal de todo el país.

La ayuda económica permite a los jóvenes realizar su viaje de estudios a destinos como Arica, Iquique, Coquimbo, Colbún, Valdivia y Puerto Varas, entre otros.

En su 12° temporada que se extiende hasta julio – agosto de 2019, el valor de co-pago corresponde a (según la fecha en que se realiza el viaje):

  • $51.250 en temporada media
  • $42.450 en temporada baja
  • Para la Región de Aysén, el co-pago corresponde a $43.800 por alumno(a).

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que en esta nueva temporada del beneficio, “se favorecerá a más de 20 mil estudiantes, además de aportar económicamente al quiebre de la estacionalidad y apoyar a los emprendedores turísticos preferentemente a micro, pequeños y medianos empresarios de las localidades que se visiten”.

Por su parte Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, comentó que “desde los inicios del programa en 2007, se han realizado cerca de 5 mil viajes, beneficiando a un total de 215.616 pasajeros, entre estudiantes y los adultos que los acompañan, como profesores y monitores”.

Postulación

El programa Gira de Estudio beneficia a los establecimientos educacionales diurnos que cuentan con enseñanza media, que reciben subsidio estatal y que además se encuentran inscritos en la base de datos de la encuesta IVE-SINAE del año en curso, implementada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Para postular, directores(as) de los establecimientos educacionales interesados deben ingresar al sitio web www.giradeestudio.cl y pulsar el link “Postulación” cuando esté habilitado. Allí podrán registrar sus datos de contacto y la matrícula de alumnos de enseñanza media.

Entre las restricciones que se establecen están:

  • No pueden viajar alumnos/as que hayan viajado antes en el marco de este programa.
  • No pueden viajar alumnos de educación básica.
  • En caso de escuelas especiales podrán viajar apoderados o tutores.
  • Los profesores/as o empleados calificados del centro educativo que participen en la gira de estudio no tiene restricción de viaje.