Las fondas del Parque O’Higgins ahora serán ecológicas

La Hora

Miércoles 22 de agosto de 2018

Con cerca de 180 mil asistentes en cada edición, la fonda del Parque O’Higgins año a año repite una triste postal: toneladas de desechos repletan el principal pulmón verde de Santiago.

Cansado de esto, el edil de la comuna, Felipe Alessandri, lanzó una serie de medidas para reducir la basura producida durante Fiestas Patrias.

Bajo el nombre de “Compromiso Sustentable”, cada fondero que se sume al cumpleaños de Chile, deberá primero cumplir una serie de requisitos. Además de que por primera vez nadie podrá usar bombillas plásticas para los apetecidos terremotos, cada fondero deberá utilizar al menos una parrilla eléctrica (25% del total de parrillas por espacio).

Al respecto, Felipe Alessandri señaló que “este compromiso va acorde a los tiempos modernos, donde el planeta necesita de nuestra ayuda (…). Para aportar al medio ambiente, seguiremos con los vasos reutilizables que tuvieron gran éxito el año pasado”.

Además, a la iniciativa se le sumará la utilización de materiales sustentables o reutilizables para las cocinerías, iluminación LED y la prohibición de platos plásticos y envases para llevar del mismo material.

Reciclaje

En la fiesta denominada “Santiago Celebra Bajo la Misma Estrella”, también tendrá un lugar especial el reciclaje, ya que se establecerá un área acondicionada para el almacenamiento transitorio y se dispondrá de puntos de reciclaje, separados por categorías.

El plan será implementado por la Subdirección de Medio Ambiente, quienes dispondrán dos contenedores de 240 litros por cocinería (uno para latas y el otro para plásticos). También se le va a sumar la entrega de un bidón de 20 o 60 litros por local para reciclaje de aceite. “Va a ser una fiesta familiar. Nosotros apostamos por una celebración Segura, Limpia y Verde”, enfatizó Felipe

Alessandri, quién además recalcó las nuevas medidas de seguridad que se tomarán para hacer la fiesta más tranquila.

“Habrá el doble de cámaras de seguridad que el año pasado, además contaremos con drones para entregarle mayor seguridad a los asistentes”, agregó.

El evento contará con la presencia de Carabineros, con unidades especializadas como el OS-9 y el OS-7, la Escuela de Adiestramiento Canino, además de personal montado y motorizado.

Finalmente, aparte de la parrilla programática habitual (ver recuadro), la fonda del Parque O’Higgins, tendrá un escenario especial para los niños que asistan en compañía de sus padres.

En el lugar, acondicionado para los más pequeños, habrán números circenses (malabares y zancos), cueca cuenta cuentos, súper héroes y personajes animados, además de la visita de luchadores (Lucha libre Cúpula) y cosplayers invitados.

También debutará una zona chilota.