Encuesta Casen: La Araucanía presenta la tasa de pobreza más alta del país

La Hora

Martes 21 de agosto de 2018

Durante la mañana de este martes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2017 , la que arrojó los indices de pobreza existentes en el país.

La encuesta reveló que la tasa de pobreza de este año llegó al 8,6%, es decir tres puntos menos que lo registrado en 2015, en el que llegó al 11,7%.

Con respecto a la pobreza multidimensional , en la cual se consideran factores como educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda, entre otros, llegó al 20,7%, por lo que no manifestó cambios en comparación con los resultados de 2015 en el que se registró un 20,9%.

En la misma línea, el ministro destacó que, una vez más, la región de La Araucania presentó la más alta pobreza por ingresos alcanzando un 17,2% . En tanto, la nueva Región de Ñuble se encuentra en segundo lugar,y en tercer lugar está El Maule.

El titular de la cartera señaló que la zona central “de O’Higgins a Los Lagos, son las regiones con mayores tasas de pobreza. Esto no es sorprendente porque la pobreza rural es el doble que la pobreza urbana”.

Las regiones con menos tasa de pobreza son Aysén y Magallanes, con un 4,6% y un 2,1.

Finalmente, Alfredo Moreno explicó que “En la evolución, si uno compara lo que pasó en distintas regiones, en la pobreza por ingreso, son dos movimientos muy distintos dependiendo del área del país. El norte del país lo que muestra es un estancamiento y no hay baja de pobreza en esas regiones, lo mismo ocurre en Aysén. El resto del país mejora de acuerdo a la tasa nacional”.