Consejos para comprar juguetes seguros en el Día del Niño

La Hora

Miércoles 01 de agosto de 2018

Como es típico chileno,  la mayoría de los padres comprará el regalo para el día del niño a último minuto. La falta de tiempo y de organización provoca que muchas personas compren juguetes sin fijarse si este cumple con los estándares de seguridad de necesarios. Es por esto que la Seremi de Salud Metropolitana fiscalizó distintos puntos de venta, donde aprovechó de guiar a los padres al adquirir los artículos.

Pintura. No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad.

Siga instrucciones. Lea las etiquetas y envoltorios. Siga las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados.

Etiqueta.  La etiqueta debe contar con letra visible, en español, con el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, dirección y teléfono del país de origen, y edad recomendada para su uso.

Acceso a pilas. Compruebe que los compartimentos para las pilas o baterías estén bien cerrados, con tornillos, y que sólo un adulto tenga acceso a las pilas.

Información oculta.  No compre juguetes con etiquetas que oculten información de origen.

Vértices puntiagudos. Asegúrese de que el juguete no tenga vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al niño.

Rellenos tóxicos. Asegúrese de que las pinturas y rellenos no sean tóxicos, evite juguetes con algún componente líquido en su interior y otros tipos de rellenos, como bolitas de plumavit o aserrín.

Set de maquillaje.  Los set de maquillaje infantil deben tener el registro del ISP. Ojo, que no es considerado un juguete.

Juguetes sólidos. Elija juguetes sólidos y bien hechos, a los que no se les pueda extraer algún trozo o desprender piezas pequeñas.

Comercio formal. Lo ideal es comprar los juguetes en lugares establecidos, no a vendedores ambulantes.