Auto nuevo: ¿Cuál es el crédito es más rentable: automotriz o de consumo?

La Hora

Viernes 24 de agosto de 2018

Hasta un 20% por ciento más barato resulta un crédito de consumo que uno automotor a la hora de comprar un vehículo.

Así lo dejó en claro un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que se realizó en base a un crédito de consumo de $3.000.000 a 36 meses plazo.

La principal conclusión del estudio es que no da lo mismo con qué modalidad financiar un crédito para la compra de un vehículo, pues un consumidor puede terminar pagando $1.340.152 adicionales, si toma el crédito automotor más caro ($5.127.336), a que si contratara el crédito de consumo más barato ($3.787.184).

La mayor diferencia en un mismo tipo de financiamiento se da en los créditos de consumo de la Banca, donde se cobra desde un mínimo de $3.787.184, hasta un máximo de $4.931.833, lo que representa una diferencia de 30,2%.

Credito-cuadro

La menor diferencia en un mismo tipo de financiamiento se da en los créditos de consumo de las Cajas de Compensación, que registran diferencias de hasta un 7,2%, con costos del crédito que van desde los $4.464.003, hasta los $4.786.236. De tales extremos se deduce una diferencia de $322.233.

Autos-1

 

Recomendaciones

El Sernac aprovechó de entregar una serie de recomendaciones a la hora de pensar en solicitar un crédito para adquirir un auto:

1. Exija información y compare las diferencias opciones, porque el estudio confirma que existen diferencias importantes por tipo de financiamiento e incluso en una misma modalidad de crédito.

2. Tenga en cuenta los aspectos que tienen que ver con su propia necesidad de financiamiento (monto a solicitar, ahorro o pie, monto mensual disponible para el pago de un crédito, etc.).

3. Consultar en varias instituciones (al menos tres), mediante la solicitud de cotización acerca de las condiciones y características del producto.

4. Recuerde que es su derecho a que le entreguen toda la información relevante, el Costo Total del Crédito, una cotización que tiene duración por 7 días y una hoja resumen del contrato.

5. También es su derecho a que la empresa cumpla todo lo ofrecido en la publicidad y acordado en los contratos.

6. Recuerde: en un crédito automotor, el vehículo queda como garantía prendaria hasta que se pague la deuda.

7. Los plazos para la aprobación de los créditos automotores, en general, son breves, pero el consejo es cotizar en distintas instituciones para adoptar la mejor decisión de consumo.

8. Finalmente, es importante recalcar que los consumidores tienen derecho a pagar anticipadamente su crédito en cualquier momento, pagando el saldo del capital, más una comisión de prepago que no podrá exceder un mes de interés. Recordar que, si el prepago es inferior al 20% del capital total adeudado, se requiere del consentimiento de la entidad.