Bernardita Ruffinelli: “Viña no me motiva”

La Hora

Lunes 27 de agosto de 2018

La comediante Bernardita Ruffinelli pasa por un buen momento. La destacada artista nacional pertenece al grupo de mujeres que revolucionaron la industria del humor chileno y no son pocos los que creen que es la indicada para continuar con el éxito femenino sobre la Quinta Vergara… muchos, menos ella: “Viña no me motiva, otros festivales me parecen más interesantes”, confesó a La Hora.

Entre sus intereses no está el formar parte de la parrilla del Festival de Viña del Mar y la razón principal es que “presentarse ahí tiene una carga negativa de querer que a los comediantes lo pasen mal arriba del escenario. Eso es poco fructífero para lo bien que se pasa haciendo comedia”, explicó la también periodista.

– El Festival, ¿es mucha presión?

– Tener que someterme a un par de meses de inquisición pública porque se les ocurrió que a alguien se lo podría comer el monstruo lo encuentro una pelotudez genial. No tengo ganas de ser parte de eso.

– ¿Ni siquiera en un futuro?

– O sea, no me cierro a la opción de participar a futuro, pero en el momento que estoy ahora de mi vida, lo estoy pasando tan bien que no tengo ganas de editarme para gustarle a gente que no ve comedia.

– Es un festival de música…

– Sí, porque la gente va a ver músicos y no tengo ganas de ponerme a prueba con gente que no está interesada en la comedia. Por el momento, estoy muy bien sin Viña del Mar.

– Tú has ayudado a escribir libretos para comediantes como Leon Murillo, ¿alguien te ha contactado para ayudarlo en Viña 2019?

– No se puede decir nada, jajá. Aún no dicen que van a participar y voy salir yo echando a la gente al agua. De Viña no se confirma nada todavía.

Bernardita actualmente está dedicándose al stand up corporativo, también es panelista del programa “Rock Up” del UCV Televisión. Ahí tiene una sección donde le responde las preguntas al público: “Dependo de las pelotudeces que pregunte la gente, ahí van las cosas que respondo”.

El animador del programa rockero es Rodrigo González, con quien Ruffinelli se lleva muy bien, ya que “nosotros llevamos trabajando juntos mucho tiempo, desde ‘Minas al Poder’. Entonces es bacán, me encanta trabajar con las personas que quiero”, señaló.

– Hablando de ‘Minas al Poder’, ¿por qué crees que no tuvo éxito?

– Creo que nació abortado porque estaba enfocado en cosas que no eran importantes para un programa de comedia. Había un nivel de tijereteo gigante, por eso nunca se vieron las cosas buenas que pasaron.