Atención viajeros: bajan tasa de embarque en 20%

La Hora

Jueves 30 de agosto de 2018

Con el propósito de abaratar el costo final del pasaje y promover los viajes aéreos dentro y fuera del país, el Ejecutivo presentó un decreto que comenzará a regir en septiembre de este año, y que baja la tasa de embarque en un 20% para los vuelos nacionales y en US$4 para los viajes internacionales.

Eso sí, la disminución no se quedará ahí, ya que además está programado que el valor de la tasa de embarque siga bajando de cara al 2020. En concreto, desde el ministerio de Economía, señalaron que las siguientes etapas comenzarán en septiembre del 2019 (reducción de 10%), para luego en la misma fecha del 2020 bajar otro 10% más.

Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que “el acuerdo responde al importante crecimiento que ha experimentado el transporte aéreo en Chile, ya que los pasajeros subieron desde los 9 millones en 2007 hasta los 22 millones en 2017”.

Además, el Secretario de Estado, aclaró que “la entrada de nuevos actores en la industria, durante los últimos 10 años, ha provocado una disminución de 43% en el precio de los pasajes aéreos, pero al mismo tiempo hemos visto subir en un 28% las tasas de embarques en ese mismo período (…) El embarque hoy en día equivale a cerca del 32% del costo total del pasaje”, agregó.

Sin embargo, actualmente hay casos más dramáticos. Por ejemplo, un pasaje de JetSmart Santiago – La Serena tiene una tarifa en oferta de $2.000 el trayecto, y una tasa de embarque de $ 7.592. Es decir, dicha tasa equivale a 3,8 veces el valor del boleto y representa el 80% del costo total del pasaje.

Aerolíneas
Además de los pasajeros, en las compañías aéreas recibieron con los brazos abiertos la medida. En general todas destacaron que la medida va de la mano con las rebajas que ellos han implementado en los precios.

Gisela Escobar, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de LATAM, indicó que “en la última década, disminuimos nuestras tarifas para viajar dentro de Chile hasta en un 46% y, hasta este momento, el aumento de las tasas de embarque apuntaba en la dirección contraria”.

Desde SKY, por su parte, el gerente general, Holger Paulmann, indicó que “valoramos enormemente el anuncio del Gobierno y la disposición de sus ministros, el que se suma al esfuerzo que estamos haciendo todos los actores de la industria por rebajar el valor de los pasajes y permitir que cada vez más personas puedan volar”.

Mientras tanto, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, valoró positivamente la medida, porque “irá en directo beneficio de los pasajeros, de la conectividad al país, del turismo y la economía en general”.

Finalmente, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo que se beneficiaba con los dineros que entregaban las tasas, descartaron referirse al tema. “Como DGAC hemos entregado todos los antecedentes solicitados en relación a las tasas de embarque. Pero una decisión en tal sentido, es decir, una rebaja de ellas, corresponde al Ejecutivo”.