Anuncian plan de retorno voluntario para haitianos

La Hora

Viernes 31 de agosto de 2018

Un inédito plan para el retorno voluntario de haitianos a su país es el que está llevando adelante el gobierno de Chile.
La instancia, que fue presentado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a dirigentes de la comunidad en nuestro país, busca que aquellas personas que de forma solitaria o en familia, deseen regresar, lo hagan con el apoyo del gobierno.
Para ello, durante septiembre se implementará una metodología de trabajo, donde se definirán las condiciones de este programa, que básicamente consistirá en poner a su disposición el traslado y transporte aéreo a Haití.
“Veremos la forma más económica, pero siempre bajo la lógica de un transporte digno que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar a su país”, señaló Ubilla.
“Algunas personas quieren regresar a su patria, porque las expectativas que tuvieron al momento de venirse a Chile no se cumplieron, hay otros que las dificultades del clima, el idioma, también les ha hecho muy difícil arraigarse”, sostuvo el subsecretario.