Gobierno realiza clases de español para haitianas

La Hora

Martes 17 de julio de 2018

La mayoría de los migrantes haitianos que ingresa a Chile, por no decir todos, no habla español, y se les complica bastante conseguir cosas, comunicarse y relacionarse en todos los ámbitos de la vida.

En el marco de esta realidad, el Gobierno comenzó a hacer talleres, charlas y cursos para que mujeres haitianas puedan adquirir herramientas básicas del lenguaje español.

Las clases están a cargo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, y ya comenzaron en la comuna de San Bernardo, con la asistencia de 30 haitianas que se mostraron entusiastas de la oportunidad de aprender el idioma que necesitan para desenvolverse en Chile.

Una de ellas fue Fabienne Meze, de 24 años, quien ya lleva ocho meses en Chile.

“Es difícil estar acá, difícil porque yo ahora no tengo empleo, aprendí español aquí y eso me hace más fácil comunicarme, sé poco, por eso vine a este taller porque me gusta mucho el español, es fácil aprenderlo y quiero saber más para tener trabajo el otro mes”, comenta.

“OTRA VIDA”

Según datos de la Fundación, durante el año pasado, el 20% de las mujeres participantes de Prodemu correspondió a haitianas, y durante este 2018, esa cifra ya está en un 14% a nivel nacional.

Un ejemplo de la valoración que las mujeres haitianas le dan a este tipo de talleres es el testimonio de Marie Christine Daphnee Geffrard. Ella tiene 32 años y señala que “esto está bien, que la gente pueda aprender español es una buena oportunidad, porque cuando yo llegué no sabía nada. Ahora sí puedo comunicarme mejor”.

Marie agrega que “aprender este idioma es muy importante porque debemos salir para otros lados, hacer nuestras cosas y sí tenemos guagua aquí, tenemos que saber este idioma para poder educar y cuidar a nuestros niños. Nosotras venimos a buscar trabajo, otra vida y si no sabes español es difícil, muy difícil”.

La presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, explica que el foco de trabajar con mujeres migrantes “se debe a la realidad del país, donde en los últimos seis meses se duplicó la migración y la mayoría corresponde a mujeres que vienen a tener una mejor calidad de vida”.

En esa línea, la directora nacional de Prodemu, Paola Diez, añade que además de capacitaciones en idioma, a las mujeres también les enseñan habilidades parentales y técnicas de empoderamiento y autoestima, ya que varias haitianas llegan con sus hijos, solas y sin el apoyo de una pareja o un familiar.