¿Cómo estaría el mundial sin el VAR?

La Hora

Jueves 05 de julio de 2018

Sin el videoarbitraje habrían clasificado los mismos 16 equipos a octavos de final, pero se habrían sancionado menos penales. La labor de algunos jueces, en tanto, habría sido menos cuestionada. 335 incidencias se verificaron con la tecnología.

El mundial de los penales

De acuerdo a un informe preliminar de la FIFA, en 17 oportunidades los árbitros se acercaron al monitor ubicado a un costado de la cancha en primera fase, para ver la repetición en video. Su decisión inicial cambió en 14 ocasiones. Eso sí, donde mayor incidencia registra la tecnología es en los penales. Sin considerar las tres tandas que se disputaron en octavos de final, se han sancionado 28 lanzamientos desde los doce pasos. De ellos, siete se cobraron gracias al videoarbitraje.

var02

Un cuadro distinto

Omnipresente en todos los duelos, al punto que técnicos y jugadores dibujan con sus manos su señal, el videoarbitraje se ha instalado en la dinámica del juego.

Con ocho duelos por disputarse, hasta ahora su uso no ha incidido en la eliminación de un equipo: de no haberse aplicado habrían clasificado los mismos 16 equipos a segunda fase.

La salvedad es que, sin la validación del gol del español Iago Aspas ante Marruecos, Portugal se habría impuesto en el Grupo B. Su rival en octavos habría sido Rusia. El Grupo C mientras habría terminado encabezado por Dinamarca.

Omisiones que cuestan caro

Pese a los reclamos, algunos jueces confiaron a ciegas en su juicio. El polaco Szymon Marciniak omitió un penal sobre Marcus Berg en el duelo de Suecia y Alemania, cuando los amarillos vencían 1-0. El alemán Felix Brych pasó por alto una infracción en el área a Aleksandar Mitrovic, que pudo cambiar el desenlace del Suiza- Serbia. El colombiano Wilmar Roldán pecó de lo mismo en el Túnez- Inglaterra. Ninguno de los tres ha vuelto a pitar. En octavos la omisión más polémica fue de Mark Geiger, quien motivó el enojo de los colombianos, tras no revisar el inicio de la jugada en que Carlos Sánchez derribó a Kane. Los cafeteros reclamaron que el inglés, primeramente, tomó a la Roca.