Encuesta revela que el 70% de las lesbianas chilenas dice haber sido acosada por su orientación sexual

La Hora

Viernes 06 de julio de 2018

La investigación fue realizada en base a 450 mujeres lesbianas o bisexuales de todo el país.

Esta semana se informaron los detalles de la encuesta “Ser Lesbiana en Chile 2018”, el primer estudio de este tipo que se hace en nuestro país, organizado por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.

Según los resultados, un 70% de las encuestadas asegura que ha sido acosada en la calle por su orientación sexual. También, 89,5% se declara feminista, y un 68% dice no haber recurrido a realizar el PAP, por miedo a la discriminación.

Según explicó la socióloga Nicole Rojas, encargada del área de investigación y estudios de la agrupación, “el impacto del estudio para la comunidad LB significa contar con la primera radiografía a las implicancias que tiene vivir nuestras relaciones sexo afectivas en una sociedad conservadora como la nuestra y al territorio físico en que nos encontramos”.

En el estudio se establece que la “visibilización de su orientación sexual” se produce en una edad que va entre los 14 y 19 años, y que al menos un 40% de las encuestadas dice que se ha visto obligada a recibir atención en salud mental.