DrefQuila: El rapero chileno que quiere superar a J Balvin

Ignacio Silva

Martes 03 de julio de 2018

DrefQuila, uno de los principales nombres del trap local, firmó contrato con Warner Music.

A mediados de 2016, Claudio Montaño había abandonado sus estudios universitarios para apostar por la música. Su primera acción al respecto fue concreta: el rapero, que ya en ese entonces tenía publicados tres discos bajo el nombre DrefQuila, colgó en YouTube un video con el demo de A fuego, una de sus primeras canciones en clave trap.

“Ese tema marcó un hito en mi carrera. Tuve problemas con mi familia cuando me salí de la U, pero por el éxito que tuvo ese tema me empezaron a creer más”, recuerda ahora el cantante sobre aquella canción, que a la fecha tiene más de 20 millones de reproducciones en la plataforma de streaming.

Esa, de hecho, es una de las cifras que lo llevaron a alcanzar su último gran logro: a sus 20 años, el músico oriundo del Valle del Elqui firmó contrato con Warner Music, uno de los pocos sellos multinacionales que siguen en funcionamiento en el país y que con su fichaje reactivó su trabajo junto a talentos locales.

“Nosotros llevamos todo un camino independiente y nos ha ido súper mega bien. Tenemos números para competir con cualquier artista que esté en Universal, Sony o cualquier otro sello. De hecho estuvimos en conversaciones con todas las multinacionales que quedan en Chile, pero Warner llegó a nosotros y nos convenció su propuesta”, explica Montaño.

Su arribo a la disquera, dice, funcionará como un respaldo a una trayectoria de cinco años. “Lo que más me interesa es el equipo que hay detrás en un sello como éste. Sólo así se puede alcanzar la masividad”, plantea.

Gallos

Antes de dejar su carrera universitaria, DrefQuila era conocido por su habilidad en la rima. De hecho, su nombre se había masificado a raíz de su participación en las Batallas de los gallos, los duelos de improvisación a los que había comenzado a ir tres años antes. Pero algo cambió.

“En el 2015 empecé en el trap y me di cuenta que podía combinar sonidos más nuevos. En ese momento encontré que el trap era el futuro, que ahí tenía la libertad que necesitaba”, explica DrefQuila sobre su viraje al género que hoy lo tiene como uno de sus mayores exponentes locales junto a otros colegas como Gianluca y Pvblo Chill-e.

-¿Qué potencial le ves a tu carrera en el género ahora que firmaste con un sello?
-Mi objetivo es superar a J Balvin, a Drake, ese es mi objetivo. En ningún momento me siento menos que ellos, o que no los puedo alcanzar.