Columna Gerardo Chandía: Los hombres en el feminismo

La Hora

Martes 31 de julio de 2018

¿Qué se necesita para transitar hacia el involucramiento de los hombres en el feminismo? Lo primero es que se necesita la generación de políticas públicas que permitan, por ejemplo, la conciliación trabajo-familia, además de incorporar lo doméstico dentro de la paternidad. Pero de acuerdo a mi criterio el verdadero cambio lo podemos lograr si nos acercamos al feminismo. Sí, ese feminismo que hoy ha mostrado fuerza en las universidades, ese feminismo que ha logrado denunciar dinámicas de poder, asimétricas, donde aparecen los hombres como los mayores perpetradores, ese movimiento que ha logrado visualizar que los piropos son una agresión, al tratarse de mensajes que son unilaterales, no consentidos, groseros y agresivos.

Lo segundo -como señala Luciano Fabbri, argentino, definido como feminista y activista- es acercarse en forma colectiva al feminismo, con hombres formados en feminismo, que permita estar en constante alerta de conductas o diálogos machistas.

Debemos estar en contacto con nuestras compañeras, para lograr que ellas puedan ir midiendo nuestros procesos de cambio. Hay que evitar el autocentrismo, es decir, incorporar el feminismo para nuestro propio bienestar.

Y, por último, si solo nos llegamos a involucrar únicamente en el discurso (políticamente correcto), pero no avanzamos hacia las prácticas, el tema no sirve de nada.