Apoyo transversal a mujeres atacadas durante la marcha por el aborto libre

La Hora

Jueves 26 de julio de 2018

Al finalizar  la marcha a favor del aborto libre, seguro y gratuito realizado ayer en el centro de Santiago, tres mujeres fueron apuñaladas y otras sufrieron golpes de menor gravedad. Las víctimas fueron trasladadas a la ex Posta Central, donde recibieron atención médica y se encuentran fuera de riesgo vital.

Según la vocera de una de las agrupaciones organizadoras de la marcha, la Mesa de Acción,  Macarena Castañeda,  una turba de encapuchados habría armado barricadas a una cuadra del escenario  y posteriormente comenzaron a atacar a las asistentes.

Este hecho causó la reacción de  la ex presidenta, Michelle Bachelet, quien repudió el ataque y, por medio de su cuenta de Twitter, enfatizó qué “Repudio profundamente los violentos ataques en contra de 3 mujeres  que participaron en la marcha por el #AbortoLibre en Chile”. Además, en el mismo posteo, la ex mandataria agregó que ” Este tipo de amedrantamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático”.

En la misma línea Bachelet publicó otro mensaje entregándole su apoyo a las mujeres que participaron en la manifestación. “Mando todo mi apoyo a las mujeres violentadas y me sumo al llamado a que se investiguen estos gravísimos hechos. Y a todas las chiquillas que participaron pacíficamente de la manifestación: ¡a no bajar los brazos en esta lucha por derechos fundamentales!” culminó la ex mandataria.

La Ministra de la Mujer y la equidad de género, Isabel Plá, también reaccionó y declaró qué ” No compartir una causa jamás puede justificar la violencia”.

Sobre lo mismo, Cecilia Perez escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a las manifestantes. “Condeno violencia y ataque que sufrieron 3 mujeres anoche en la marcha por aborto. Nada justifica la agresión contra personas que piensan distinto. Las ideas, principios y temas para construir el Chile que queremos se enfrentan con diálogo y argumentos; no con intolerancia y violencia”.