Adolescente de Talcahuano necesita 10 donantes al día y el medicamento más caro del mundo para vivir

La Hora

Miércoles 11 de julio de 2018

Javiera Mansilla fue diagnosticada con el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico.

Con tan solo 17 años, una joven de Talcahuano se encuentra internada en la UCI del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Región del Bíobio, al ser diagnosticada con el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, una extraña enfermedad que padecen otras 10 personas en Chile.
Desde BioBioChile informaron que Javiera Mansilla necesita 10 donantes de sangre diarios y Eculizumab -o “Soliris”-, un medicamento que cuesta más de $32 millones de pesos para iniciar un tratamiento.
La joven llegó hasta el recinto asistencial el pasado 1 de junio, producto de una falla renal aguda y anemia. Sin embargo, tras los diversos exámenes que le realizaron le entregaron el diagnóstico. Lorena Rodríguez, hermana de la menor, explicó que ninguno de los exámenes que se le han realizado han dado los resultados esperados.”Le aplicaron un remedio que se llama rituximab y no se estabilizó”. Rodríguez aseguró que por su enfermedad empiezan a ocurrir pequeños trombos en sus vasos sanguíneos, lo que empieza a afectar principalmente al riñón, para luego pasar a afectar a otros órganos importantes como los pulmones o el corazón.

Respecto al uso del Soliris, Lorena indicó que generalmente se utiliza una dosis mensual y que el tratamiento es por toda la vida. Asimismo, explicó que Javiera necesita 10 dadores de sangre diarios, quienes deben dirigirse al Hospital Las Higueras, de lunes a viernes, desde las 8:00 y las 13:00 horas.

En caso de querer ayudar a Javiera, puedes contactarte con su hermana Lorena al número +569 7649 4496.