Yerko Puchento se despide de la televisión: "Se acabó porque yo también tengo corazón"

La Hora

Viernes 29 de junio de 2018

El actor Daniel Alcaíno hizo su última rutina como Yerko Puchento en el cierre de Vértigo.

En la última temporada del estelar de Canal 13, Vértigo, uno de los más criticados fue el comediante Daniel Alcaíno con su personaje Yerko Puchento. Después de hacer polémicos chistes sobre Daniela Vega, Cecilia Pérez y las demandas que recibió Daniella Chávez, los familiares de Sarita Vásquez y Sebastián Davalos, Yerko se despidió de la televisión tras 17 años en pantalla.

“Se termina un ciclo que comenzó un día como hoy, el 28 de junio de 2001, cuando aparecí por primera vez en el programa El Lunes Sin Falta. Chile cambió. La farándula cambió. Yo cambié. Hoy termina un ciclo de 17 años. Fuimos prácticamente una dictadura del humor en este país. Qué le vamos a hacer. Pero junto a Raúl Alcaíno y Álvaro Salas, hace 17 años, partimos con la ilusión de triunfar como cualquier joven muchacho”, comenzó a decir el personaje al finalizar su rutina.

Yerko enfatizó en lo difícil que han sido sus últimas semanas. “A través del doble estándar, a través del cinismo, el esconderse en el anonimato de una red social, del show mediático, la mala onda, nos dieron como bombo en fiesta semana a semana. Intervinieron mi teléfono a principios de año y nos callamos. Inventaron cosas. Inventaron falsos aportes míos de plata a la causa mapuche y no se pudo comprobar. Y nos callamos”.

“Dedicaron horas y horas, cada semana, los canales de la competencia, en hablar de nosotros, tirarnos mierda, inventar hipótesis, a intentar enterrarnos. Nosotros no callamos también. Las Últimas Noticias nos hizo mierda en una portada inventada, escrita mucho antes del capítulo al que hacían referencia. Eso no es periodismo. Y nos callamos también”, agregó.

Finalmente, el comediante dijo: “Se acabó Yerko Puchento, porque yo también tengo corazón. No quiero seguir gastando balas en chanchos que no dan manteca. No quiero más debates con tarados (…) Esta noche me despido de todos, de todo un país, gracias a mi equipo, gracias a la gente que me soportó durante 17 años y que me vio hasta la hora de la corneta durante todos estos años”.