El Team Chile se hace grande en Cochabamba: suma 29 oros y superó barrera de los Odesur 2014

Francis Mella

Martes 05 de junio de 2018

A tres días que termine la competencia, la delegación nacional ya batió la marca de preseas doradas ganadas en Santiago 2014 (27). El taekwondo, el tiro deportivo y la lucha grecorromana aportaron a la suma.

cochabamba 01

Taekwondista Sebastián Navea superó la cosecha de los Odesur 2014

Pese a que el lunes Chile no logró ninguna medalla de oro, ayer por la tarde logró uno de los objetivos planteados a la delegación antes de partir a Cochabamba: al menos igualar las medallas de oro obtenidas en los Odesur Santiago 2014.

Los deportistas encargados de brindarle esta alegría al Team Chile fueron dos sub 60. Se trata de Pamela Salman (53) y Claudio Vergara (57), dupla mixta que logró el oro en trap abierto en la disciplina de tiro deportivo, al lograr 40 puntos (5 por sobre Brasil, medalla de plata).

Horas más tarde, el taekwondista Sebastián Navea venció a Yohandry Granada de Venezuela (categoría -58 kilos) para darle el oro número 28 al Team Chile y así superar la última marca de 27 medallas doradas en los Odesur 2014.

“Me sentí súper bien mentalmente, me afectó un poco la baja de peso porque es una categoría nueva en la que estoy compitiendo, fue algo muy emocionante para mí porque me costó mucho llegar acá. Cerrar así de sufrido es muy gratificante, estoy muy contento”, señaló luego del triunfo al CDO.

cochabamba 03

El atletismo nacional partió con el pie derecho en Cochabamba

Ayer fue el primer día de competencia en el atletismo y Chile debutó con la participación de Yerko Araya, en los 20 km de marcha.

El ariqueño logró un buen desempeño en la prueba y se quedó con la medalla de bronce al completar el recorrido en una hora, 29 minutos y 37 segundos.

En el lanzamiento de martillo, en tanto, el nacional Humberto Mansilla logró un registro de 74,71 metros logrando la presea de plata y fijando un nuevo récord nacional.

Por otro lado, Fernanda Mackenna logró avanzar a la final de los 400 metros planos, luego de alcanzar un registro de 54,36 segundos en la serie clasificatoria. En la final, correrá junto a otra chilena, María José Echeverría, quien clasificó con un tiempo de 54,51.

En tanto, el fondista Víctor Aravena no logró igualar su participación en los Odesur 2014 -cuando obtuvo medalla de oro- y quedó en la sexta posición de los 5.000 metros planos.

cochabamba 02

Yasmani Acosta cumplió las expectativas y entregó el oro 29 al Team Chile

Desde las 10 de la mañana, el luchador de origen cubano Yasmani Acosta comenzó su participación en la categoría 130 kilos de lucha grecorromana.

En su primer duelo, derrotó por un contundente 5-0 al boliviano David Gutiérrez, mientras que en el segundo encuentro venció por 4-0 al argentino Luciano del Río, con lo que avanzó sin problemas a la final de la categoría.

Luego de superar con facilidad la primera ronda, el chileno enfrentó la final de la categoría ante el venezolano Erwin Caraballo, quien también había ganado sus dos duelos iniciales.

Durante la tarde el deportista nacionalizado chileno, hace solo cuatro meses, logró con facilidad la medalla de oro, al derrotar por 9-0 al venezolano Caraballo. La de Acosta fue la medalla de oro número 29 para el Team Chile y la 90 en el conteo general. Cabe destacar que esta es la primera presea dorada que el luchador obtiene representando a Chile.