Seleccionada nacional Rocío Soto parte al Zaragoza: “Siempre soñé con ser una jugadora profesional”

Cristian González Farfán

Domingo 17 de junio de 2018

La lateral de la Roja que clasificó al Mundial tendrá su primer contrato profesional, tras siete años en Colo Colo. En el club español estará con Su Helen Galaz, también chilena.

Durante siete años, la seleccionada nacional Rocío Soto (24) ganó todo lo que disputó por Colo Colo, incluida la Copa Libertadores 2012, pero no podía dedicarse cien por ciento al fútbol: la institución alba solo le proporcionaba una beca deportiva, como suele ocurrir con el fútbol femenino en Chile.

Pero a partir de agosto, la lateral derecha que clasificó al Mundial de Francia 2019 en la pasada Copa América Femenina dará el gran salto de su carrera: tendrá su primer contrato profesional cuando firme por el Zaragoza, club de la segunda división española.

“Es un gran paso. De Colo Colo estoy muy agradecida Echaré a mucha gente de menos, estoy con sentimientos encontrados. El club me brindó siempre apoyo. Me daba una ayuda económica que me ha servido para pagar mis estudios. Pero yo de chica siempre soñé con decir ahora sí soy una jugadora profesional. Tendré un sueldo y me podré dedicar completamente al fútbol, vivir del fútbol”, cuenta Soto a La Hora.

“Chio” Soto no estará sola en su primera aventura en el extranjero: compartirá camarín con su compañera de selección, Su Helen Galaz, quien fue anunciada pocos días después de Soto como nuevo refuerzo del Zaragoza.

“Me alegró saber que Su Helen estará conmigo en el club. Cuando me contó, yo dije qué buena porque no iba a llegar sola y nos vamos a apoyar, pese a que a mí no me cuesta adaptarme a una situación nueva. Igual, hay varias chilenas jugando en España, así que pienso que nos juntaremos allá”, recalca Rocío, quien dejará en su natal San Bernardo a su familia.

rocio soto 02

-¿No te preocupa que sea un equipo de segunda división?
-No, el Zaragoza recién descendió a segunda división y el objetivo es ascender rápidamente. Es muy atractivo para mí, porque me permitirá jugar a un ritmo distinto y prepararme bien para el Mundial. Aunque sea en el ascenso, la liga española es muy fuerte y de alto nivel. Me sirve para mostrarme y ver si puedo llegar a otros equipos más adelante.

-¿Cómo lo harás con tus estudios?
-Estoy en el último año de mi carrera de Técnico en Enfermería y la universidad me permitió terminar un ramo que me falta y ahí recién viajaré a España. Me queda el internado, pero lo tendré que hacer en otra ocasión, cuando vuelva.

-¿Qué esperas mejorar de tu juego en España?
-Me gustaría mejorar físicamente, adaptarme a otras posiciones, porque creo que soy una jugadora que se puede acomodar en cualquier lugar y mejorar la faceta defensiva y ofensiva.

-Chile aún llora por no estar en el Mundial de Rusia, pero olvida que realmente sí está en el Mundial, pero el de Francia 2019.
-Exactamente. A mí me causa molestia cuando dicen que Chile no está en el Mundial: en realidad sí va al Mundial y estaremos nosotras. Y vamos a sacar la cara, vamos a darlo todo y trataremos de seguir haciendo historia.

-Hasta Estados Unidos se fijó en ustedes. Se coordinaron dos amistosos contra ellas en agosto y septiembre ¿Qué te parece que a ustedes las tomen en cuenta para jugar?
-Es emocionante. Jugaremos con la potencia mundial, las actuales campeonas del mundo. Nos sirve para llegar de mejor manera a Francia y para tener mejores herramientas a la hora de enfrentar a las grandes potencias.

-¿Quién es tu referente en el fútbol? En tu puesto sueles pasar mucho a campo contrario.
-Cuando empecé en esto no sabía nada de fútbol femenino, veía videos por internet y eso. Y en el masculino siempre me inspiró Arturo Vidal. Y miro mucho cómo juegan los laterales derechos. Me encanta Dani Alves y me encantaba Philipp Lahm.