Preocupante déficit de hogares para ancianos vulnerables

María Eugenia Durán

Miércoles 20 de junio de 2018

Senama tiene una lista de espera de 610 personas y en la Fundación Las Rosas la cifra llega a 1.300.

Pese a los esfuerzos que se han multiplicado en los últimos años por atender y proteger a los adultos mayores de nuestro país, los números siguen siendo preocupantes.

Según cifras del INE, Chile experimenta una rápida alza en la población de 80 años y más. Hoy los octogenarios son 384 mil personas, y en cinco años llegarán a 469 mil.

Una de las problemáticas más grandes es respecto a su cuidado. El Servicio Nacional del Adulto Mayor entregó la semana pasada números decidores sobre el déficit de hogares para recibirlos.

Senama acoge actualmente 591 adultos mayores vulnerables en sus hogares, pero la demanda crece rápidamente. Los ancianos en lista de espera para ingresar a un hogar estatal son hoy más de 610.

Pero esta realidad no es exclusiva del sistema público. Por ejemplo, Fundación Las Rosas, que acoge a 2.200 personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad en sus 29 hogares, tiene 1.300 adultos mayores en lista de espera.

Claudia Castañeda, directora de Desarrollo de la Fundación Las Rosas explica que estos ancianos que esperan están entre los más vulnerables: el 85% de los residentes de los hogares de la fundación tiene dependencia funcional, es decir, no son autovalentes.

“Esto es importante, especialmente en términos del costo que significa su mantención. Un adulto mayor con este grado de dependencia cuesta a la Fundación $650.000 al mes, que se cubren, en parte, con pequeños aportes de las pensiones de los ancianos y aportes del estado, pero, en su mayoría, del aporte de personas naturales”, apunta.

Para cubrir estos y otros costos, Fundación Las Rosas realizará el 22, 23 y 24 de junio su tradicional colecta nacional en las principales calles del país. Asimismo, estará disponible la donación online hasta el 31 de junio a través de un link en el sitio www.fundacionlasrosas.cl.