Presidente Piñera presentó su plan para la Araucanía

Gabriel Arce

Viernes 29 de junio de 2018

En Alto Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, carabineros adiestrados en el extranjero ya patrullan zonas rurales.

Drones sobrevolando la Araucanía, vehículos blindados recorriendo las zonas rurales y un contingente de 80 Carabineros especializados en el extranjero.

Ese es el escenario que ideó el Gobierno para recuperar lo que definen como la “tranquilidad y seguridad de las comunidades de la región”. El plan fue presentado este jueves en Temuco, a propósito de la segunda visita que el Presidente Sebastián Piñera realiza a la Araucanía tras asumir su segundo mandato.

“Creamos una fuerza especial de Carabineros que se ha preparado en Chile y en el extranjero, y donde sea necesario, para mejorar la eficacia de nuestras policías en el combate contra el terrorismo”, afirmó el Mandatario en su intervención en una cumbre empresarial.

A tierras sureñas llegó junto al general director de Carabineros, Hermes Soto, quien detalló que se trata de “una unidad preventiva para recorrer los sectores y evitar que ocurran situaciones irregulares”.

Con ello, el Plan Araucanía, prometido hace un par de meses, comienza a tomar forma. Eso sí, el Mandatario evitó en todo momento conectar el nuevo contingente de seguridad y patrullaje con el pueblo mapuche.

Soto, en tanto, fue más allá con sus aclaraciones. “Esto no está relacionado (…) Los dirigentes de las comunidades mapuche que no han tenido conflicto nunca, jamás van a tener problemas. Las personas que tienen conflictos delictuales tienen que ser tratadas como tales”, enfatizó.

Dicho eso, Piñera no escatimó en calificativos para aludir directamente a la presencia de terrorismo en la zona. “Nuestra guerra contra el terrorismo va a ocupar todos los medios aceptables y legítimos para ser eficaz. Queremos ganar la guerra, no queremos simplemente hacer como que estamos en guerra. Para eso estamos cambiando muchas políticas, y sobre todo la actitud con que se combate”, aclaró.

Golpe al tablero

Pese a que el plan de seguridad contempla toda la Macrozona Sur, que comprende las regiones del Biobío, la Araucanía y Los Lagos, el grueso de los esfuerzos están en cuatro lugares estrechamente ligados a conflicto por reivindicaciones mapuches: la comuna de Alto Biobío, y las provincias de Arauco, Malleco y Cautín.

Por lo mismo, el aparataje policial que se presentó en Temuco, y que ya patrulla activamente desde este jueves, será repartido equitativamente en las cuatro zonas: los 80 carabineros que recibieron entrenamiento especial en Colombia y Estados Unidos serán repartidos en cuatro cuadrillas de 20 efectivos.

Como respaldo tendrán nuevos vehículos blindados que, tal como informó Piñera, “están dotados de lo mejor y de lo más moderno, más innovador, en materia de tecnología”.

A su vez, el Mandatario aclaró que los escuadrones contarán con apoyo aéreo de vigilancia gracias a sistemas aéreos no tripulados, o drones.

Finalmente, y en otra actividad de la jornada, el Presidente dio detalles del Plan Impulso Araucanía. Esta vez con un carácter económico y en un plazo de ocho años, desde el Gobierno comprometieron ocho mil millones de dólares para invertir en infraestructura.