ONG ofrecerá testeos gratuitos de VIH durante Marcha del Orgullo Gay

María Eugenia Durán

Jueves 21 de junio de 2018

El sábado entre las 10 y las 14 horas se aplicarán los test.

Dos mil test rápidos y gratuitos de VIH tendrá disponibles la organización AHF Chile para aplicar este sábado durante la ya tradicional marcha del orgullo gay que se realizará en el centro de Santiago.

Aids Healthcare Foundation (AHF), organización internacional que trabaja por el testo eficiente del virus del VIH, se coordinó con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Metropolitano Central para realizar esta actividad masiva que se llevará a cabo cumpliendo con todas las exigencias que impone la ley chilena, entre ellos la consejería de profesionales especializados.

“La toma de la muestra dura un minuto y el resultado está en diez, pero todo el proceso dura unos 20 minutos porque debemos cumplir las exigencias de tener consejeros que entreguen con resultados y los expliquen a quienes se sometieron al test”, explicó ayer Leonardo Aravena, coordinador de AHF Chile.

Confirmó que la organización ya ha realizado varias de estas actividades masivas con test gratuitos y rápidos en varias zonas del país, como Valparaíso y el Maule. “Pero el del sábado en Santiago será el más grandes”, apuntó Aravena, quien hace un llamado a los participantes a la marcha a que se acerquen al lugar donde se realizarán los test en la explanada frente al monumento de Manuel Rodríguez, a la entrada del Parque Bustamante (en la salida del Metro), entre las 10 y 14 horas.

“Toda persona mayor de 14 años puede hacerse el test sin tutor pero debe llevar su carnet porque debe firmar un consentimiento informado”, aclara.

“Hoy Chile tiene una brecha de 25.000 personas que no saben que viven con VIH y esas personas en algún momento van a llegar al sistema de salud pero en malas condiciones y eso es lo que se conoce como diagnóstico tardío y es lo que debemos evitar”, apuntó el coordinador de AHF.